Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro revisará proyecto eléctrico de la mano de la CFE

El prroyecto de energía de Querétaro dependerá del nuevo gobierno federal.

Torres de luz. Foto: Cuartoscuro

Querétaro, Qro. El proyecto estatal para establecer dos subestaciones de energía está en un proceso que dependerá de la nueva administración federal, confirmó el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo.

El equipo de trabajo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum —refirió— ve bien el proyecto; no obstante, el gobierno local deberá estudiar la iniciativa de la mano de la nueva gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Está en un proceso que depende de la nueva administración principalmente, a pesar de que ya hubo comentarios con el equipo de la presidenta, lo ven bien, pero bueno, ahora hay que verlo de manera técnica ya con la CFE para empezar a definir lo que nos falta”, expuso.

Respecto a cuál es el trámite en el que se encuentra el proyecto, el director de la AEEQ explicó que sólo falta tener una buena coordinación con la CFE, al ser la empresa pública que provee la energía eléctrica.  

Por tanto, el siguiente paso es definir junto con la CFE qué tipo de obras es factible poner en marcha, para que los proyectos no se empaten con el programa de infraestructura con el que cuenta la instancia federal.

“El único trámite que hay que hacer es tener una buena coordinación con la CFE, hay que recordar que la infraestructura eléctrica es de la CFE, ellos tienen una planeación y una programación de obras, nosotros quisimos y queremos hacer ciertas obras, entonces, la CFE lo que quiere es ver qué obras podemos hacer cada uno, sin que nos crucemos, sin que tengamos desencuentros en el tema técnico, sino que antes, al contrario, tengamos coincidencias y nos complementemos”, declaró.

De acuerdo con el director de la AEEQ, la agencia desempeñará la función de generar las condiciones para que las inversiones sigan llegando al estado; aclaró que el objetivo no es distribuir o vender la energía, debido a que esa es una misión de la CFE.   

“La agencia se hizo básicamente para tener las condiciones de energía necesarias en Querétaro para que los inversionistas sigan creyendo en Querétaro, ese es el papel principal de la agencia, no es distribuir, no es vender, no es dar servicio de energía eléctrica, eso lo tiene la CFE, nosotros sólo estamos ayudando a que la CFE tenga las condiciones que el estado necesita”, apuntó.

La CFE, externó, tiene por obligación desarrollar y operar el sistema eléctrico, así como dar un buen servicio de energía eléctrica; ahondó que a través del gobierno estatal lo que se busca es que las inversiones en el sector se realicen lo antes posible.

“Lo único que nosotros estamos buscando es que esas inversiones se hagan lo más pronto posible y si no las tiene contempladas la CFE, que es lo que estamos viendo, entonces el gobierno contribuiría mediante algún mecanismo —que no podemos definir en este momento— para que esas inversiones se hagan”, declaró.

De forma inicial el proyecto del gobierno estatal planteaba la construcción de dos subestaciones de transmisión de energía; incluso se preveía que en el primer trimestre del 2024 arrancaran las obras.

En tanto, el directivo descartó estimar otra fecha para comenzar las obras y esperar a conocer el curso que tome el proyecto. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas