Lectura 3:00 min
Querétaro tardaría hasta siete años en abatir déficit de vivienda económica
De acuerdo con Canadevi, la actualidad, ahondó, hay una importante cantidad de trabajadores con créditos hipotecarios disponibles, entre ellos los que buscan casas de bajo costo, pero que están a la espera de que haya disponibilidad.
Querétaro, Qro. Frente al déficit de vivienda económica que padece la entidad, se tiene el reto de lograr una cobertura anual para entre 5,000 y 6,000 familias que requieren una vivienda de este tipo, cifra a la que se suma la demanda acumulada, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, José Guerrero Renaud.
En la actualidad, dijo, hay una importante cantidad de trabajadores con créditos hipotecarios disponibles, entre ellos los que buscan unidades de bajo costo, pero que están a la espera de que haya disponibilidad.
“Tenemos que llegarle a 5,000 o 6,000 familias queretanas por año, adicionales a lo que se está teniendo ahora, porque es gente que está buscando una casa y tiene que rentar o hacinarse con alguien más, algún conocido, familiar”, puntualizó.
El presidente estatal de Canadevi refirió que si en Querétaro se generaran de 5,000 a 10,000 viviendas al año, la entidad tardaría entre cinco y siete años en abatir el rezago de unidades de bajo costo.
“Hay gente que podría ejercer un crédito, pero sí creo que si le vamos creciendo cinco o 10,000 viviendas al año, en lo económico, en alrededor de cinco a siete años vamos a estar abatiendo ese rezago”, planteó.
Guerrero Renaud adelantó que la entidad alista un programa para desarrollar unidades habitacionales con un costo inferior al millón de pesos.
Por tanto, el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) de la mano con inmobiliarios estudia delimitar nuevos polos de desarrollo que estén destinados a la construcción de casas económicas.
“(IVEQ) nos ha incluido en la planeación de polos de desarrollo, ellos han estado trabajando mucho en crear esas áreas donde se van a ofrecer viviendas más económicas y van a tener diferentes beneficios, pero lo más importante es que estamos planteando que sí haya servicios y líneas de transporte”, planteó.
Se trata de una iniciativa que, refirió, anunciará el IVEQ, al tratarse de un proyecto en el que también se ha involucrado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado.
La finalidad es generar unidades con precios de entre 600,000 y 800,000 pesos, los cuales no se encuentran actualmente en el mercado.
Se prevé tomar en cuenta a la Zona Metropolitana del estado, en áreas próximas a las ciudades y que cuenten con servicios; reconoció que el generar desarrollos lejanos no ha sido funcional, por lo que es uno de los puntos que se busca evitar.
“Queremos hacer casas de menos de un millón de pesos, para que haya más gente que pueda comprar, ahora no tenemos de esas viviendas, así que tenemos que encontrar la manera de conseguir casas de un millón (…) Lo importante es que estemos cerca de las ciudades y que a la gente no la mandemos tan lejos, eso no funciona”, resaltó.
El empresario previó que para este proyecto se ejercerá una fuerte inversión, confiando en que este mismo año se puedan tener más detalles de la iniciativa. Estimó que un programa de este tipo, podría abarcar zonas habitaciones en la franja del Aeropuerto Internacional de Querétaro (localizado entre El Marqués y Colón) y San Juan del Río.
kg