Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro y Jalisco, los estados no fronterizos con mayor potencial en nearshoring: Banorte

Las variables que utilizó el grupo financiero fueron la geolocalización de los parques y zonas industriales, el PIB potencial por entidad y el flujo de la IED de los últimos tres años.

Guadalajara, Jal. Querétaro y Jalisco son los dos estados no fronterizos que mayor Inversión Extranjera Directa (IED) podrían recibir por el nearshoring, afirmó el director ejecutivo de Análisis Cuantitativo de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Cervantes.  

De acuerdo con el análisis sobre los beneficios del nearshoring por entidad federativa, elaborado por la institución financiera, ambas entidades tienen un score de 7.8 y 7.7, respectivamente, en una escala donde 10 es el valor máximo.   

“Utilizando la Inteligencia Artificial hicimos un análisis muy profundo del beneficio del nearshoring por entidad federativa. Algunas variables que utilizamos fue la geolocalización de los parques y zonas industriales; el segundo, fue el PIB potencial a nivel entidad federativa, y, finalmente, tomamos los flujos de Inversión Extranjera Directa de los últimos tres años", explicó Cervantes.

Como resultado, el Score de Nearshoring arrojó que los estados fronterizos de Nuevo León, Chihuahua y Baja California son las tres entidades con mayor potencial para recibir los beneficios de la relocalización de empresas, con un indicador de 9.3, 9.1 y 8.9, respectivamente.

Tamaulipas, Coahuila y Sonora aparecen en la cuarta, quinta y sexta posición, con un score de 8.5, 8.2 y 8.1, en ese orden; mientras los estados de Querétaro y Jalisco se ubican en la séptima y octava posición, aunque ninguno de los dos comparte frontera con Estados Unidos, precisó el directivo.

Captación de IED

Al detallar el comportamiento de la atracción de Inversión Extranjera Directa en los últimos tres años en cada entidad federativa, Cervantes Llamas indicó que Jalisco se ubicó en el tercer lugar nacional que más flujos recibió.

El análisis considera la inversión extranjera de los últimos tres años “justo porque fue el periodo del Covid-19 lo cual, hasta cierto punto, da una señal muy fuerte de la expectativa que tenían estos inversionistas respecto al dinamismo futuro de la entidad”.

Crecimiento en exportaciones

En el marco del Foro Económico Coparmex Jalisco, Alejandro Cervantes destacó que, con base en las tres notas que Banorte ha publicado respecto a los beneficios probables del nearshoring, “encontramos que este fenómeno podría estar agregando alrededor de 33,600 millones de dólares adicionales al flujo exportador de nuestro país. Esto implica que en promedio, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecerán alrededor de 11.6% en los próximos cinco años”.  

Detalló que el crecimiento inercial de las exportaciones mexicanas por año asciende a 35,200 millones de dólares mientras que, con el nearshoring, se sumarían 33,600 millones, lo que supone que el crecimiento total promedio de las exportaciones no petroleras en el país sería de 68,800 millones de dólares por año.

“Es un crecimiento extraordinario si consideramos que la tendencia natural de crecimiento del PIB de México es de sólo 2%”, comentó Cervantes Llamas.

Precisó que los sectores con mayor potencial son agroindustria, automotriz, almacenamiento y logística, electrónicos y electrodomésticos, farmacéutico, transporte, equipo de cómputo y economía del conocimiento.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas