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Quintana Roo alista nuevas embarcaciones para combate al sargazo
A partir de este 2024 deberán entrar en operaciones las 14 nuevas embarcaciones en las costas de Quintana Roo para hacer frente al recale masivo de sargazo.
Cancún, QRoo.- En 2023, la Secretaría de Marina solicitó recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir 14 nuevas embarcaciones que le permitieran hacer frente al recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo.
Los recursos solicitados por un monto de 12.6 millones de pesos debieron haber invertidos entre agosto y diciembre de 2023, según el calendario de inversión de la propia Semar, por lo que a partir de este 2024 deberían entrar en operaciones las 14 nuevas embarcaciones.
“La ejecución del presente programa se relaciona con los proyectos de adquisición de equipos especializados para la contención y recolección de sargazo con claves de registro en cartera: 19132110003 y 20132110001 esto con el fin de dar continuidad y hacer frente al fenómeno atípico del sargazo dentro de las acciones que actualmente encabeza la Secretaría de Marina”, se lee en el documento ingresado a Hacienda para justificar la solicitud de recursos.
Hasta el año pasado la Marina contaba con un buque sarcero océanico, 11 buques costeros y 13 embarcaciones menores, de las cuales éstas últimas ya habían cumplido su ciclo de vida.
“Estas embarcaciones menores son indispensables porque tienen las características específicas para recolectar el sargazo en las inmediaciones de las barreras de contención donde por sus dimensiones los buques sargaceros costeros no pueden accesar, asimismo, citadas embarcaciones se utilizan para la instalación y vigilancia de la barrera de contención”, se lee en el documento.
No obstante, de los 13 de cascos disponibles, tres se encuentran fuera de servicio debido a su tiempo de vida, además, por dictamen técnico emitido por personal experto y especialista en la materia, determinaron que la imposibilidad de mantenerlas operando debido a que los cascos por ser de material de fibra de vidrio, estos representan riegos para el personal que las opera debido a que presentan múltiples averías y vías de agua en el casco.
Además, de los 10 restantes, tres de ellas, se emplean al 50% de operatividad debido a que la borda es baja y no son óptimas para la recolección de sargazo, ya que no cuentan con la capacidad de carga suficiente, pudiendo ocasionar que éstas se pantoquen y se den fondo, con el probable riesgo de pérdida de la embarcación y de vidas humanas.
Por otra parte, los siete restantes ya cumplieron su vida útil, sin embargo, están operando al 50% de su capacidad de carga.
Es decir, hasta 2023 la Semar operó el combate al sargazo con limitantes en su capacidad de recolecta de sargazo, sobre todo en los recales en las playas y en las inmediaciones de las barreras de contención, “lo que ocasiona que el sargazo no recolectado empiece con su estado de descomposición, ocasionando contaminación a la flora y fauna marinas, además, peligros para la salud humana y los ecosistemas autóctonos, debido a que, al pudrirse libera ácido, arsénico y otras sustancias que son tóxicas para la piel y que provocan, la muerte de una gran cantidad de tortugas, pulpos y peces”, se lee en el documento ingresado a Hacienda.
Hasta el momento no se ha dado a conocer a partir de qué mes del presente año comenzará el despliegue del operativo antisargazo encabezado por la Semar.