Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Quintana Roo alista regulación para plataformas de alojamiento

Pese a las distintas regulaciones que se están aplicando en el país, este segmento de alojamiento en casas particulares sigue creciendo aún por arriba de los números prepandemia.

Foto EE: Archivo

Cancún, QR. La Comisión de Turismo del Congreso de Quintana Roo prepara una regulación a las plataformas digitales de alojamiento, tipo Airbnb, para que puedan operar sólo en ciertas zonas de ciudades como Cancún y el resto los municipios del estado, pues existen sitios en donde no se puede garantizar la seguridad de los huéspedes.

Así lo aseguró el diputado presidente de dicha comisión, Julián Ricalde Magaña, quien explicó que con esta regulación se busca además establecer “piso parejo” respecto del resto de los servicios de hospedaje, específicamente la hotelería tradicional, por lo que otras de las medidas que incluirá la nueva normativa será el cobro de impuestos y tramitación de licencias municipales de funcionamiento, como el resto de los establecimientos comerciales que operan en la entidad. 

“El turismo por definición es viaje con recreo y esparcimiento, lo que no queremos es que haya turistas fuera de las áreas de seguridad, de los servicios, porque luego las fotos hacen publicidad engañosa y resulta que tenemos turistas en Bonfil, en el Crucero, y no tenemos la capacidad como gobierno de cuidar a estos turistas y sobre todo de que se les pueda cometer fraudes”, comentó el diputado independiente.

Refirió que actualmente están floreciendo las plataformas de alojamiento en zonas habitacionales, donde las rentas se están encareciendo y se está dejando sin espacios a la población local, por lo que la regulación buscará que se limite sólo a ciertas zonas de los principales destinos. 

Añadió que actualmente, para poder abrir un hotel en Cancún, se tienen que tramitar licencias de funcionamiento, permisos de Protección Civil, pago de recolección de basura y una serie de requisitos que también tendrán que cubrir quienes pretenden lucrar con una vivienda en zona habitacional a través de estas plataformas tipo Airbnb.

Crecimiento del sector

A finales del año pasado, las rentas vacacionales en Quintana Roo sumaron más de 35,000 unidades de alojamiento con tarifas que van de los 44 hasta los 99 dólares en promedio.

Manuel Alonso Álvarez, presidente de la Asociación de Rentas Vacacionales en el estado, dijo que a nivel nacional este segmento de alojamiento registra más de 280,000 unidades, lo que supera las cifras del 2019, antes de la pandemia.

En el 2019 el inventario de unidades oscilaba entre las 130,000 y 132,000 a nivel nacional, por lo que el repunte después del 2020 ha sido notable, tomando en cuenta que durante la pandemia la actividad se desplomó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas