Lectura 2:00 min
Quintana Roo prepara un reglamento para el manejo integral del sargazo
La secretaría estatal de Medio Ambiente anunció que en breve se dará a conocer el nuevo reglamento para el manejo integral del sargazo en Quintana Roo, el cual facilitará el aprovechamiento industrial de esta alga.
Cancún, QRoo.- La secretaria estatal de Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, anunció que en breve se dará a conocer el nuevo reglamento para el manejo integral del sargazo en Quintana Roo, el cual facilitará el aprovechamiento industrial de esta alga.
La funcionaria explicó que el documento se divide en cuatro grandes ejes que abarcan el acopio, el traslado, el aprovechamiento y la disposición final de la materia orgánica, lo cual forma parte de una estrategia integral que fue diseñada en conjunto con más de 60 participantes, desde la Semarnat y Conanp, hasta la academia, sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.
Es un reglamento estatal del sargazo, que implica cómo recala, cómo se transforma, cómo se recolecta, dónde serían los destinos finales, qué requiere un destino final; las empresas ya hoy día pueden sacar sus permisos con el gobierno del estado para poder hacer la transformación".
La funcionaria dijo que ya hay distintas empresas que diseñan desde lavabos, hasta fibras sintéticas, perfumes y hasta materiales de construcción a partir del sargazo, por lo que el reglamento regulará todas las actividades productivas que se puedan generar a partir de esta alga.
Recale de sargazo
El más reciente reporte de la Secretaría de Marina sobre el recale de sargazo da cuenta de que hasta el pasado 20 de agosto flotaban en el Caribe Mexicano 2,989 toneladas de esta alga.
“En comparación con la semana anterior, se observó un decremento en todas las regiones, con un pronóstico para las costas de Quintana Roo de espera que ingresen hacia zonas cercanas a costas mexicanas un aproximado de 108 toneladas de sargazo en las próximas semanas, equivalente al 3.61% del total de sargazo presente en el Caribe Mexicano.