Lectura 2:00 min
Recortan $13 millones de CDI para Amealco
La administración municipal ya considera gestionar recursos estatales y federales.
El presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya, lamentó que el recorte que hizo la Federación afectara al municipio que encabeza. En total fueron 13 millones de pesos los que le restaron a la demarcación, que estaban dirigidos principalmente para obra en infraestructura básica a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Lamentablemente tenemos la advertencia y nos notificaron de un recorte de CDI de un convenio que trabajamos cercano a los 13 millones de pesos que iba en beneficio de las comunidades indígenas, principalmente en drenaje, energía eléctrica y agua potable , dijo Anaya Aguilar, quien advirtió que si bien las obras no se cancelan en 100% se verán afectados en número de beneficiarios.
Ante esta situación, el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que buscarán gestionar recursos ante diputados federales y el gobierno del estado; sin embargo, esto podría tardar más de dos meses.
El alcalde sostuvo que a pesar de este recorte esperan que el próximo año, con los proyectos que presenten ante diputados federales en las bolsas concursables y ante la Federación, se superen los 300 millones de pesos que se lograron invertir este año.
Pudimos salir con todos los gastos y no detenernos, hay muchos proyectos que queremos realizar con el recurso que nos llega o de gestionarlos, con diputados, pero la meta va a ser esa , aseguró.
Eficiencia financiera
Aunado a lo anterior, el presidente municipal indicó que al finalizar el año buscarán generar ahorros importantes que podrían alcanzar los 5 millones de pesos.
Esto se debe, sostuvo, a que no se realizaron incrementos salariales, y cuestiones como pagar los teléfonos de los funcionarios no lo realizan.
Estamos buscando tener la mayor cantidad de ahorro posible. No tuvimos incremento en el salario, en el gobierno municipal no pagamos teléfono celular. En la próxima revisión haremos cuentas, pero esperamos por lo menos generar un ahorro de 5 millones de pesos , dijo.