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Recuperación del turismo de reuniones registra avance de 80% en Querétaro
La demanda hotelera por turismo de reuniones reporta un avance de 80% en su recuperación prepandemia, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).
Querétaro, Qro. La demanda hotelera por turismo de reuniones reporta un avance de 80% en su recuperación prepandemia, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).
El presidente de la AQH, Luis Signoret Luna, destacó que con la realización de eventos en hoteles el sector ha logrado avanzar en la recuperación del turismo de reuniones frente a los indicadores del 2019, previo al impacto del Covid-19.
Hasta antes de la contingencia sanitaria, el turismo de negocio era el principal soporte de la hotelería y de la actividad turística del estado, mismas que se mermaron con el freno de la movilidad global, incluyendo las restricciones que empleó la Iniciativa Privada (IP) para hacer viajes.
La industria hotelera del estado confía en que el cierre de año sea mejor que el primer semestre, debido a que la segunda mitad se caracteriza por tener mayor actividad; este escenario permite hacer proyecciones para que el sector escale a entre 52 y 54% de ocupación al concluir el 2022.
De cumplirse la expectativa del sector, al cierre del 2022 estaría cerca de retomar la ocupación prepandemia que rondaba en 56%; en tanto, el primer semestre del año lo cerraron con 50% promedio.
Inflación
En tanto, la presión inflacionaria ha comenzado a impactar al sector hotelero debido a que ha disminuido la capacidad de compra de los huéspedes, reconoció el presidente de la AQH.
“Hemos aguantado lo más que hemos podido para solidarizarnos con todos los clientes, con todos los huéspedes, y que tengan la posibilidad de viajar y de no gastar más de lo que tenían considerado. La pandemia ha dejado síntomas todavía difíciles, pero ahora con la situación de inflación, a la gente le queda menos dinero disponible para vacacionar”, expuso.
Aun cuando los empresarios del ramo han tratado de soportar la inflación, el sector reporta un descenso en la estadía promedio de los visitantes.
“Están tratando de ser más asertivos en sus gastos, pero también están siendo muy prudentes a la hora de viajar, si venían tres noches ahora vienen dos”, explicó Luis Signoret.
Sin embargo, durante julio y agosto el sector proyecta una derrama económica de entre 250 y 300 millones de pesos debido a la temporada vacacional, monto aún distante de los 350 millones que obtuvieron en el mismo periodo del 2019.