Lectura 4:00 min
Recursos para obra pública caen en NL
En materia de obras de infraestructura y carreteras, la entidad tendrá 1,128 millones de pesos de acuerdo con el PEF 2017.
Monterrey, NL.- El grupo de legisladores federales de Nuevo León consiguió que el Congreso de la Unión aprobara un monto de 8,616 millones de pesos para obras de infraestructura y carreteras de la entidad, en el Presupuesto de Egresos del (PEF) 2017 , aunque esta cifra es menor en 16.0% con respecto a la aprobada en el ejercicio del 2016, que ascendió a 10,252 millones de pesos.
El diputado federal por Nuevo León, del PRD, Waldo Fernández, indicó que en las aportaciones directas que son, por ejemplo, el pago a maestros , y en temas puntuales, el presupuesto no se mueve.
En los recursos del Ramo 33 (Aportaciones Federales), el presupuesto para el próximo año contempla 13,495 millones de pesos para nómina educativa, dijo Waldo Fernández en entrevista con El Economista.
En proyectos de infraestructura, hospitales y la línea 3 de Metrorrey, sí hay cambios.
El gobierno estatal había solicitado que le autorizaran proyectos por más de 3,500 millones de pesos; para mantenimiento y conservación de las carreteras alrededor de 450 millones de pesos, así como 2,000 millones para proyectos viales y carreteros, entre otras obras.
Los diputados consiguieron que se aprobaran sólo 1,128 millones de pesos en los rubros de mantenimiento y conservación de carreteras, de esta cifra 257 millones son para conservación de infraestructura y caminos rurales; hay un proyecto de construcción de carreteras por 139 millones de pesos, dijo Waldo Fernández.
Explicó que hay un rubro referente a conservación de la carretera Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo para el que se están considerando 200 millones de pesos, aunque se autorizaron 600 millones para los tres estados involucrados.
En cuanto a la solicitud que hizo el gobierno del estado de que autorizaran recursos para la línea 3 de Metrorrey, los diputados federales por Nuevo León, lamentablemente no conseguimos nada (de recursos) para el metro (línea 3), aparentemente hay una promesa de la Federación de sacarlo a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es una gestión del Ejecutivo estatal , indicó el diputado perredista.
En el PEF del 2015 se autorizaron 1,000 millones de pesos para la línea 3 de Metrorrey, sin embargo, el año pasado no se consideró ningún recurso, pese a que se requerían 900 millones de pesos para concluir la obra física del metro elevado, más 1,600 millones de pesos para fabricar los vagones del metro.
Apoyará Fonadin
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, comentó el pasado jueves, que para las obras de Kia Motors y para los vagones de la línea 3 del Metrorrey, se tienen comprometidos 1,600 millones para complementar la plataforma de infraestructura de Kia y otros 1,600 millones de los vagones, que se garantizan con el Impuesto Sobre Nómina, al Fonadin.
También comentó que ya se está construyendo el libramiento ferroviario de 147 kilómetros de vía, que tendrá un costo aproximado de 300 millones de pesos, y se realizará con recursos del Fonadin.
En el mes de julio se dio a conocer que Ferromex invertirá 700 millones de pesos en la construcción de 21 kilómetros en el libramiento Monterrey y que rehabilitarán 18 kilómetros más de otro libramiento que actualmente está sin uso.
Las asimetrías
El diputado Waldo Fernández lamentó que la repartición de recursos entre los estados sea inequitativa .
El Estado de México trae un proyecto del metro por 17,000 millones de pesos que sí se le está autorizando, sí es el más beneficiado, también Jalisco; en esta ocasión nos tocó perder (a Nuevo León), ojalá en la próxima nos toque ganar , indicó.
Dijo que no se puede hacer a un lado que se realizarán elecciones en el Estado de México este año y en Jalisco se realizarán elecciones en el 2018.
Por otra parte, el diputado federal del PRD se mostró preocupado porque se eliminó el fondo destinado a la prevención del delito, a pesar de que en las entidades la inseguridad está muy fuerte, no sólo es importante la represión del delito, sino el tema de prevención , sentenció.