Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Redensificación de Centro Histórico poblano, en marcha

De acuerdo con autoridades locales, cerca de 250,000 personas podrían regresar a vivir a la región en los próximos años.

Puebla, Pue. El gobierno del estado pretende redensificar el Centro Histórico de la angelópolis y sus alrededores con el objetivo de generar ahorros en la infraestructura de servicios públicos, así como en los tiempos y gastos de traslado de la población.

Felipe Velázquez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública municipal, estima que hasta 250,000 personas podrían regresar a vivir a la región, particularmente al Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) que se construirá, el cual comprende un perímetro de 12.5 kilómetros.

El complejo habitacional, del cual Puebla recibió la certificación en noviembre del 2011, comprende 910 hectáreas, donde se construirán alrededor de 41,654 viviendas para 166,600 habitantes.

Familias que deseen regresar a vivir a la zona podrán encontrar departamentos de entre 300,000 y 1.6 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario local explica que se tienen identificados más de 500 espacios, entre inmuebles, lotes baldíos y ruinas susceptibles para desarrollar, como prioridad, proyectos habitacionales verticales y, en segundo lugar, áreas de comercios y servicios. Destacó que el año pasado iniciaron las primeras intervenciones de inmuebles para adaptarlos en espacios habitacionales.

PRIMERAS INVERSIONES

Las inversiones privadas para los primeros proyectos, que incluyen remodelación de espacios existentes y reconversión de algunos para vivienda, hoteles y locales fueron de entre 800 y 1,000 millones de pesos, asegura el funcionario.

En el caso de los edificios departamentales, son dos proyectos que comprenden alrededor de 40 espacios.

El ayuntamiento de la angelópolis ha invertido 426 millones de pesos en la dotación de infraestructura para el área certificada del DUIS, cuyos trabajos pretenden garantizar el abasto de agua potable.

De acuerdo con datos oficiales, en 1960, la zona del Centro Histórico tenía una población de 297,257 habitantes; sin embargo, en los últimos años se registró un descenso. La cifra más actual del gobierno (2005) es de 54,475 personas.

Velázquez Gutiérrez comentó que uno de los objetivos es generar ahorros de tiempo y de dinero en los traslados de los poblanos. Argumentó que quienes viven en la periferia gastan entre 35 y 50% de sus ingresos en transporte público para ir a sus trabajos o escuelas.

INVIABLE, MODELO MULTIFAMILIAR

Dulce Malibrán Lacorte, directora de la administradora de bienes raíces Malibrán y Asociados, advierte que la zona del Centro Histórico es viable para vivir, siempre y cuando no sea bajo el modelo antaño del multifamiliar, pues lo idóneo es que los proyectos habitacionales estén enfocados para máximo tres personas por departamento.

Argumenta que la periferia también tiene sus bondades para instalarse, ya que da garantía de que no se tendrán carencias en los servicios públicos y de espacios como escuelas y plazas comerciales.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas