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Región norte de México se perfila como el epicentro de la moda con impulso del nearshoring
Durante la inauguración de la edición 80 de Intermoda, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Emilio Penhos Mougrabi, explicó que efectuó un análisis en materia de cómo viene el año para el sector y qué región podría ser la más beneficiada.
Guadalajara, Jal. Para este 2024, la región norte del país podría ubicarse como el epicentro de las oportunidades de crecimiento en la industria de la moda a partir del impulso que ha tenido el sector textil por el nearshoring y por la nueva dinámica social que se está generando en la frontera, ya que ha aumentado la población proveniente de otros países y el consumo se ha orientado a lo local.
Durante la inauguración de la edición 80 de Intermoda, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Emilio Penhos Mougrabi, explicó que efectuó un análisis en materia de cómo viene el año para el sector y qué región podría ser la más beneficiada.
La región norte, subrayó, se presenta como un polo de desarrollo significativo para la industria de la moda, porque no solamente está aprovechando su experiencia y capacidad técnica, sino también se beneficia de la reconfiguración que hay en curso en otros lugares del país y del mundo.
La franja norte efectivamente está teniendo un efecto muy positivo por el nearshoring en cuanto a exportación (...) vemos que los mercados internacionales buscan la mano de obra mexicana, la sustentabilidad”, dijo Penhos Mougrabi.
Precisó que por el dinamismo que podría haber para el norte se espera que en el 2024 se consolide la tendencia nacional dada en el 2022, cuando las exportaciones de prendas de vestir al cierre del 2022, incrementaron 13 por ciento.
El monto total de las exportaciones de prendas de vestir en el país en el 2022 fue de 7,156.14 millones de dólares; cifra no reportada por el sector desde el 2010. Para el 2023 y el 2024 se prevé que se mantenga la cifra.
Sin embargo, el panorama podría ser favorable si no fuera porque sigue latente el peligro del aumento de las importaciones, esto en dos sentidos, “la primera tiene que ver con la ilegalidad, con el contrabando. Está entrando mucha mercancía que no paga impuestos”. Por otro lado, destaca el tema de las plataformas digitales tipo Shein.
“Tenemos un problema muy delicado en el tema de exportaciones derivado del tipo de cambio que está afectando mucho a las empresas exportadoras. Pero sabemos también que hay muchas oportunidades con el mercado Norteamérica, que queremos seguir exportando”, comentó.
Intermoda en Jalisco
En el caso particular de Jalisco, Penhos Mougrabi resaltó que el estado tiene notables oportunidades gracias a la reorientación de su política de moda hacia la sustentabilidad y con la realización de eventos como Intermoda.
Sin embargo, la Canaive de Jalisco también ha identificado una parálisis en las inversiones debido a la escasez de mano de obra especializada en el estado.
Inauguración de la edición 80 de Intermoda
En la apertura de la edición 80 de Intermoda, el presidente de la feria, Jorge Castellanos Vázquez, delineó los objetivos clave de este año, enfocándose en abordar los desafíos pendientes de la industria que, de resolverse, podrían impulsar un crecimiento significativo.
Con respecto a las proyecciones comerciales, se aspira a concretar acuerdos por un valor total de 280 millones de pesos, con la expectativa de generar una derrama económica para la ciudad de 550 millones.
Se espera la participación de 650 expositores que representan 1,150 marcas distribuidas en 1,527 stands, abarcando una extensión de 49,057 metros cuadrados. Además se anticipa la presencia de 23,105 compradores, acompañados por 90 diseñadores y respaldados por la experiencia de 50 conferencistas.
Se espera a empresas expositoras provenientes de 14 países, entre ellos Australia, Brasil, Chile, China, Colombia.