Lectura 3:00 min
Restauranteros de Querétaro prevén retomar actividad prepandemia en fiestas decembrinas
La cámara agremia a 400 restaurantes en Querétaro, de los cuales una cuarta parte está localizada en plazas comerciales, zonas en las que se pronostica una mayor afluencia de consumidores por lo que tienen mayores expectativas de venta.
Querétaro, Qro. La industria restaurantera del estado anticipa un crecimiento de 100% en sus ventas durante esta temporada decembrina, permitiendo que el sector retome la actividad prepandemia, pronosticó la presidenta en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández Rosiles.
Diciembre es la mejor temporada para los establecimientos de alimentos y bebidas, por lo que esperan una derrama económica de 250 millones de pesos.
Ante el aumento en la demanda de servicios, la industria prevé un incremento en las contrataciones; de acuerdo con la presidenta de Canirac, cada negocio genera en promedio de seis a ocho empleos temporales en este mes.
“Para este mes, que representa la mejor temporada del año para el sector restaurantero de Querétaro, se espera un incremento en ventas de hasta 100 por ciento. (…) Con estas expectativas la industria de alimentos y bebidas estará recuperando sus niveles de operación que reportaba hasta antes de la pandemia de Covid-19”, abundó.
Con el inicio de diciembre, agregó, aumentó la afluencia de comensales en los restaurantes; de momento, ya tienen un avance de 60% en reservaciones con motivo de las reuniones empresariales y de fin de año.
“Es la mejor temporada porque tenemos varias actividades que nos ayudan mucho, como el 8 y 12 de diciembre, también paquetes de comidas y cenas para las reuniones de empresas con sus trabajadores”, comentó.
Para el 24 de diciembre, los restauranteros alistan el servicio de preparación de alimentos y venta de paquetes; mientras que, para el 31 de diciembre, los establecimientos se preparan con promociones de bebidas, con eventos musicales, así como paquetes con precios desde 500 hasta 2,000 pesos por comensal, explicó la presidenta local de Canirac.
La cámara agremia a 400 restaurantes en Querétaro, de los cuales una cuarta parte está localizada en plazas comerciales, zonas en las que se pronostica una mayor afluencia de consumidores por lo que tienen mayores expectativas de venta.
Estas actividades permitirán al sector retomar los niveles operativos que tenían antes de la contingencia sanitaria del Covid-19. Además de confiar en que 2024 conlleve mejores condiciones para el crecimiento de la industria.
De retomar la actividad prepandemia en este cierre de año, al sector le habría tomado casi cuatro años recuperar los indicadores del 2019, previo al impacto que generó la contingencia sanitaria en 2020 y que implicó restricciones en la operatividad de estos negocios.