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Revocan la última suspensión que pesaba contra las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya: Fonatur

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dijo que el Tramo 5 sur del Tren Maya "quedó completamente liberado" y sin impedimentos legales para poder continuar con las obras.

AFP or licensors, AFP

Cancún, QR. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que se negó la suspensión definitiva al juicio de amparo 1137/2022 contra el Tramo 5 sur del Tren Maya, es decir, quedó sin impedimentos legales el proyecto para poder continuar la obra.

“Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 sur. Fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última suspensión provisional que había. El @TrenMayaMX beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”, refirió a través de redes sociales.

En un mensaje anterior, el titular de Fonatur aseguró que detrás de este último amparo pendiente está el empresario Claudio X. González.

Independientemente de la revocación de las suspensiones, las obras del Tramo 5 sur se reanudaron desde hace por lo menos dos semanas, luego de que el proyecto se declarase como de seguridad nacional para poder evadir las suspensiones de los trabajos ordenadas por jueces federales.

Sin embargo, la sentencia dada a conocer por el Fonatur también incluye una suspensión judicial, pero contra el Tramo 5 norte, es decir, el que corre de Playa del Carmen a Cancún.

La suspensión es de carácter definitivo por no haberse realizado antes del desmonte de selva por donde correrá el tren los correspondientes trámites de autorización de impacto ambiental y los estudios de mecánica de suelos

“Se concede a C. R. J. L la suspensión definitiva respecto de los actos relacionados con el Tramo 5 norte que reclama al titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto a la omisión de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, así como de participar en su formulación en los trabajos del Tren Maya (D-8)”, se lee en el extracto del fallo.

Crean frente

Diversos gremios de la industria de la construcción, así como de sociedad civil se unieron para crear el Frente de Quintana Roo a Favor del Tren Maya, ponderando los beneficios que generará para la industria, la actividad económica y la población.

La agrupación se encargará de promover los beneficios que supuestamente traerá este megaproyecto a la entidad. A su vez buscan contrarrestar las críticas que la obra ha recibido por parte de ambientalistas y de quienes se oponen a los trabajos, en especial en el Tramo 5.

“Nos reunimos y todos llegamos a la conclusión de que es muy benéfico para todos los quintanarroenses el Tren Maya (…) Quiero anunciarles que nace el “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya, así nos vamos a llamar para contribuir en todos los temas que tengan que ver con el Tren Maya para que sea un beneficio para todos los habitantes del estado de Quintana Roo y de todo el país”, afirmó Ismael Flores Cauich, el dirigente del sindicato local de volqueteros y uno de los integrantes de este frente.

El líder volquetero refirió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a cuidar las Áreas Naturales Protegidas de la zona, que son 17, y a ellas hay que sumar una más, que es el Parque del Jaguar en Tulum.

Además, dijo, se tiene previsto sembrar solamente en el estado de Quintana Roo 450 millones de árboles. Por ello minimizó los daños que se van a causar en el Tramo 5 del Tren Maya.

Flores Cauich también habló de toda la polémica en torno al Tramo 5, el cual fue suspendido por un juez, pero en donde poco a poco se han ido retomando los trabajos, y donde incluso se han echado para atrás algunos de estos amparos que determinaban las suspensiones. El volquetero minimizó los daños ocasionados por los trabajos en la parte del trazo que va de Tulum a Playa del Carmen.

En tanto, Luis Alegre Salazar, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo para el proyecto, dijo que el Tren Maya es un proyecto ecológico, que él es ambientalista y por eso está a favor del mismo.

estados@eleconomista.mx

kg

 

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