Lectura 3:00 min
Robo al transporte de carga se incrementó 50.7% por 6,532 millones de pesos en 2022: Máximo Vedoya
El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Máximo Vedoya, destacó que en una encuesta que se realizó a sus agremiados a nivel nacional, los estados donde hay más robo al autotransporte son: Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí.
Monterrey, NL. Los industriales reportaron que el robo al transporte de carga el año pasado tuvo un incremento del 50.7%, respecto a 2021, por un monto estimado de 6,532 millones de pesos. Estos incidentes ocurren principalmente en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, según una encuesta sobre el incremento de inseguridad en el transporte de carga de todo el país, efectuada por la Cámara de la industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León.
El presidente de Caintra, Máximo Vedoya, expuso que el costo por el robo en carreteras fue de 5,822 millones de pesos en 2022, lo que significa un aumento de 45.3% comparado con el año anterior; mientras que el robo en ferrocarril sumó 710 millones de pesos, es decir, 117% más que en 2021.
“Los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México, con el 35% de las menciones; en Puebla con la misma proporción y Veracruz con 31% de las menciones. Rutas en carreteras como México-Puebla, o México-Querétaro, Puebla-Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para transportar las mercancías”, dijo.
En estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, por ejemplo, abarrotes, perecederos, materiales para la construcción, varillas, alambres, así como metales: acero y cobre entre otros.
El dirigente de los industriales, recalcó que esta encuesta se realizó con sus más de 3,500 agremiados de todo el país.
“Esto tiene que ser un tema prioritario de atención para los municipios y el estado, una de las soluciones es incrementar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos de mayor afectación; invertir en infraestructura de paraderos seguros para el transportista y para el operador, así como monitoreo y alerta en todas las carretera para evitar más robos”, precisó.
Por otra parte, dijo que es necesario que en cada estado se trabaje para que sea más ágil el presentar una denuncia.
Nuevo director general
El presidente de Caintra Nuevo León anunció durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Consejo de este martes 9 de mayo, que se designó a Juan Pablo García, como nuevo director general del organismo, a partir del 15 de junio, el cual entra en relevo de Guillermo Dillon Montaña.
Es abogado y cuenta con una amplia trayectoria en empresas destacadas como Cemex y Gimsa, además de haberse desempeñado como servidor público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por muchos años presidió la comisión de Enlace Legislativo y fue consejero de Caintra. Al frente de estos espacios desarrolló su liderazgo y forjó una relación positiva con distintos sectores, incluyendo autoridades de Nuevo León, México y el extranjero.
“Su experiencia será de gran valor para contribuir al fortalecimiento de Caintra y liderar a su equipo de colaboradores para llegar al siguiente nivel, aprovechando las oportunidades únicas que nos plantea el contexto actual con la llegada de inversiones internacionales y el desarrollo de nuevas industrias”, expresó Máximo Vedoya.