Lectura 4:00 min
Ruta aérea detonaría a las Islas Marías como destino turístico
Con 5,124 visitantes en el 2023 y costos operativos que casi igualan sus ingresos, las Islas Marías enfrentan el reto de atraer más turistas.
León, Gto. A pesar del ambicioso plan para convertir las Islas Marías en un centro turístico, el destino aún no ha logrado consolidarse, por lo que la inauguración de una nueva ruta aérea podría ser el impulso necesario para aumentar el número de visitantes y justificar las inversiones realizadas en infraestructura.
Durante el 2023, la Secretaría de Marina (Semar) sumó a lo ya invertido tres contratos de adjudicación directa por un total de 96 millones de pesos para la ampliación de la aeropista y rehabilitación de miradores y viviendas, de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Las Islas Marías recibieron 5,124 visitantes en todo el 2023, dejando una ganancia de 23.8 millones de pesos, sin embargo, los costos operativos fueron de 22 millones de pesos, lo cual evidencia la necesidad de aumentar el número de visitantes para la rentabilidad del proyecto.
En entrevista, Rafael Gómez Conejo, director general de la empresa Turística Integral Islas Marías, señaló que en el primer semestre del 2024 recibieron cerca de 2,000 turistas, lo cual es una señal positiva, ya que el destino ha logrado posicionarse en redes sociales, y cada vez acuden a más ferias de promoción como el Tianguis Turístico o el Sustainable & Social Tourism Summit que se realizó en León, Guanajuato.
La inauguración de una nueva ruta aérea de Tepic a Puerto Balleto es vista como una oportunidad crucial para atraer más turistas, “el transporte aéreo es clave para nuestro desarrollo, ya que los costos serán muy atractivos y comparables al transporte marítimo, lo que esperamos incremente significativamente el número de visitantes”, explicó Gómez Conejo.
Esta ruta, con una duración de 40 minutos, busca facilitar el acceso a las islas, a las cuales actualmente sólo se llega por ferri desde los puertos de Mazatán, en Sinaloa, o San Blas, en Nayarit.
Gómez Conejo aseguró que la pista de aterrizaje de 1,400 metros permitirá una operación eficiente y segura para los vuelos comerciales, lo que a su vez beneficiará el crecimiento económico de la región. También espera que la empresa termine de consolidarse en los próximos 18 meses, lo que les permitirá medir con mayor precisión los indicadores de éxito y ajustar las estrategias necesarias para incrementar las ventas.
Desde el 2019, las Islas Marías han experimentado una transformación de prisión de alta seguridad a centro turístico en el cual no se aceptan inversiones privadas, ya que toda la financiación proviene de los ingresos generados por las actividades turísticas y presupuesto otorgado por la federación; la empresa de la Marina, Turística Integral Islas Marías, tiene un año y meses administrando el destino y la intención es que continúe, explicó el director.
Apuesta por sustentabilidad
Gómez Conejo subrayó la importancia de mantener un equilibrio entre el número de visitantes y la capacidad de carga de la isla para proteger su biodiversidad, “tenemos un programa de manejo de la biosfera que respetamos rigurosamente, no rebasando las 450 personas al mismo tiempo dentro de la isla”; este año la oferta de hospedaje, que actualmente es de 350 personas, llegará a la meta especificada.
El enfoque sostenible es fundamental para preservar el entorno natural de las islas. La oferta turística incluye actividades como avistamiento de fauna endémica, yoga, astronomía y visitas guiadas por la histórica prisión, “estamos desarrollando un centro recreativo con una alberca, spa y áreas sociales, además de promover el buceo y otras actividades acuáticas en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente”, indicó Gómez Conejo.
En promedio, el precio por paquete, que incluye todo el fin de semana, oscila entre 6,000 y 9,000 pesos por persona dependiendo el segmento.
La apertura de la nueva ruta aérea representa una oportunidad crucial para las Islas Marías de aumentar su visibilidad y accesibilidad, potenciando así su crecimiento turístico, concluyó Gómez Conejo de forma optimista, “creemos firmemente que la combinación de accesibilidad mejorada, diversificación de servicios y un enfoque sostenible atraerá a más turistas y consolidará a las Islas Marías como un destino de renombre”.