Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Ruta carguera no alcanza plan de vuelo proyectado

El objetivo era que AeroUnion volara una vez a la semana la ruta Bajío-Los Ángeles-Tokyo; sin embargo, opera sólo una frecuencia mensual.

León, Gto. El vuelo de carga que comenzó a operar AeroUnion hace siete meses en Guanajuato, con el objetivo de agilizar la importación y exportación de mercancía, no ha alcanzado las expectativas proyectadas.

Se planteó una frecuencia por semana originalmente, con la ruta Bajío-Los Ángeles-Tokyo. La salida estaba programada para todos los viernes, con aeronaves Airbus A300 y una capacidad de 44 toneladas; sin embargo, apenas realiza una por mes, en promedio.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), Enrique Peña Argüelles, explicó que ello obedece, principalmente, a que el traslado de mercancías en el estado se realiza por tierra y por tren, además del crecimiento que registran los vuelos pequeños de carga. Tan sólo en el primer semestre del año registraron un aumento de entre 15 y 20 por ciento.

La carga sí ha crecido en Guanajuato; sin embargo, la aerolínea AeroUnion (...) no ha tenido el éxito suficiente; nos pega que Guanajuato esté tan cerca de la ciudad de México , explicó.

La aerolínea no ha bajado la guardia y sigue trabajando para trabajar a 100% , agregó.

Proyecto insostenible

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, reconoció que no hay condiciones para sostener este vuelo.

La razón, explicó, es que es más barato exportar mercancía por tren y no por aire, además de que el tiempo por vía férrea se ha reducido cada vez más.

Vimos la competencia, la logística ferroviaria; Ferromex, por ejemplo, respondió a las semanas que se puso el vuelo con un servicio sin parar con la ruta Bajío-Puerto Interior-Chicago, en cinco días, y con un costo menor que por vía aérea , explicó.

Otras rutas

Actualmente, la mercancía que se mueve en Guanajuato se está dando a otras aerolíneas con operaciones mixtas -carga y pasajeros. En promedio, de 30 operaciones comerciales diarias, al menos 20 tienen permiso para traer carga, aunque la capacidad de un vuelo que trae pasajeros es mucho menor a la de una unidad carguera.

AeroUnion tiene una capacidad para trasladar 44 toneladas, mientras que el de pasajeros puede alcanzar sólo dos, además de que los compartimentos son muy chicos y no se permite mercancía voluminosa.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas