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Opinión

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¿Sabe dónde está Tepeaca?

Foto: Especial

Con sus brillos y oscuridades de ocasión, el Tianguis Turístico de Acapulco fue un escaparate para destinos que cuentan con múltiples atractivos, pero permanecen fuera del interés de influencers y periodistas muy especializados en turismo.

Este viernes, en uno de los pasillos de Expo Mundo Imperial, un hombre repartía bolsas con la leyenda Vive Tepeaca. La mayoría de las personas se pasaban de largo buscando material informativo más atractivo (en realidad regalos de mayor valor como una botella de mezcal que se quedará guardada por años o se venderá a bajo precio).

En el interior de la bolsa había un par de plumas y siete materiales impresos de gran interés.

En una rápida encuesta, carente de metodología, ¡Es turismo! preguntó a 13 personas: ¿Sabe dónde está Tepeaca? La respuesta común fue: no.

Entonces, siguiendo los links del material impreso, se comenta que: Tepeaca es un municipio de Puebla, ubicado a 40 minutos de la capital, y que en náhuatl significa Principio de los cerros.

Ya en el segmento de turismo religioso hay más conocimiento del destino porque ahí está el santuario del Santo Niño Doctor de los Enfermos, donde hay una celebración con fervor y la asistencia de miles de personas cada 30 de abril. De acuerdo con una fuente local ya está en el top ten de santuarios más visitados del país y la frase que se debe decir cuando se está frente al niñito con todo respeto es: Santo Niño Doctor, sana mi cuerpo, sana mi corazón.

Y como toda festividad religiosa se vuelve también una oportunidad de negocio, el 27 de abril se celebrará la Feria del Santo Niño Doctor de Tepeaca 2024 con la participación del Grupo Cañaveral e Inspector (si está en edad podrá recordar y corear: Sé que es tarde ya, para pedir perdón… porque sé que siempre es amargo el adiós) con boletos generales de 120 pesos o VIP de 1,500.

Afuera del santuario, los fines de semana se colocan unos 100 puestos en donde se pueden comprar con calma algunas piezas de ónix, de mármol, de yeso, dulces típicos o vestimenta tradicional.

También se reconoce entre sus visitantes la gastronomía local, curiosamente centrada en los mariscos. Como los promotores del destino intentan ser atrevidos comparten a México “cinco datos curiosos del tradicional sabor del mar”: Contamos con más de 150 platillos para deleitar tu paladar, platillos exquisitos cerca de ti sin viajar a la costa, precios muy accesibles para disfrutar más y mejor en familia, existen más de 38 restaurantes y esta tradición tiene más de 40 años e inicio en San Hipólito Xochiltenango.

Otro atractivo es el Museo Regional de Historia Casa de Hernán Cortés.

Es por demás deseable que, por ejemplo, grandes marcas del sector turístico como Aeroméxico, Volaris o VivaAerobus volteen a este tipo de destinos y les ayuden mucho a visibilizarse en sus múltiples plataformas (se pueden hacer ricos textos como el que hizo Ivett Rangel sobre Acapulco en la edición de abril de la revista enViva).

Si lo hacen, la vida se los agradecerá, de verdad.

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Por cierto: Se debe decir que durante la tarde del tercer día de actividades del Tianguis Turístico de Acapulco, donde prácticamente todo se terminaba, Alicia Mejía, directora Comercial en Mexitours (con 44 años de dar a conocer México a todo el mundo) y recién nombrada presidenta de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, seguía realizando citas de negocio en su espacio asignado, mientras en otros se incrementaba la convivencia entre vinos, mezcales y tequilas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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