Lectura 4:00 min
Samuel García adelanta que "en unos días" llegará un fabricante de autos eléctricos a Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se mantiene optimista sobre la llegada de Tesla al estado, sin mencionarlo directamente por acuerdos de confidencialidad, sin embargo, asegura que habrá mucho empleo para los neoloneses.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo esta mañana que muy pronto va a llegar al municipio de Santa Catarina una empresa muy grande que hace carros que no contaminan, y va a ocupar a muchos neoloneses, durante el arranque del programa EscueLeón, en la primaria Mártires de Cananea.
“Así como les dijimos con el metro, (que tuvieran) paciencia, les decimos a todos que vienen buenas noticias, no hay rebatinga (con otros estados), no hay negociaciones ya estamos a unos días de que se dé el anuncio (de la inversión de Tesla); entonces, muy contentos”, enfatizó el mandatario.
“Por eso le decía a los niños que estudien, se preparen muy bien, porque vamos a requerir muchos ingenieros, profesionistas para la nueva industria aeroespacial, la industria de la energía eléctrica, el litio… muy contentos”, subrayó Samuel García.
Como se recordará, durante el arranque de las obras de la línea 6 de Metrorrey, el gobernador dijo: “No lo puedo decir públicamente, pero van a venir las empresas más grandotas, importantes y avanzadas tecnológicamente en este año. Va a llegar una inversión nunca antes vista, yo por eso estoy bien motivado”.
Pocos días antes, García Sepúlveda anunció que este año la entidad podría recibir una cifra récord de Inversión Extranjera Directa (IED) por 10,000 millones de dólares, más del doble de los 4,841.9 millones de dólares que captó en 2010, cuando Femsa vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a la holandesa Heineken. La transacción ascendió a 7,700 millones de dólares.
A su vez, el pasado 8 de febrero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró: “Ay también de esta empresa (Tesla), dos posibilidades según me han informado, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del Aeropuerto (Internacional Felipe Ángeles)”.
“Estamos esperando la decisión que tomen ellos de localización, probablemente no tome tanto tiempo”, mencionó el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, al término de la presentación de un parque de energía solar en Sonora.
Razones
Una especialista del mercado inmobiliario industrial, comentó a El Economista sobre los requerimientos que se tendrían que cumplir para instalar una mega fábrica como las que tiene Tesla en Austin, Texas.
“Se necesita muchísimo terreno a buen precio, o incentivado o apoyado, disponibilidad de agua, gas natural y que tenga la conexión. La ubicación, puede ser un polo que se va a desarrollar, lo vimos en Pesquería cuando se instaló la armadora KIA México, una empresa ancla donde se instale, va a crear un polo económico de proveedores, vivienda, desarrollo", explicó la especialista que prefirió el anonimato.
Para instalar una giga Factory, el análisis no sólo comprende el tamaño del terreno que le ofrecen, la ubicación, “el mejor subsidio que puedes darle a una empresa, es en agilizar los permisos, no me compliques tanto el proceso”, si no se le da como incentivo un terreno, ése sería el plus, recalcó.
Aclaró que en el caso de una armadora, las facilidades son para ésta y para sus proveedores.
Por otra parte, dijo, que el análisis sobre la instalación no tiene que ver con la competencia por las condiciones de terreno, sino sobre la calidad del talento, cuánto se quiere invertir y hacia dónde va su producción: si va hacia Estados Unidos, se necesita tener cercanía con la frontera, en cambio si va al consumo nacional o a exportación hacia Sudamérica la opción sería el centro del país.