Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se cae comercio en el centro de Tuxtla Gutiérrez

A dos años de iniciada la obra para remodelar la carpeta asfáltica del centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ésta se ha convertido en la principal causa de cierre de al menos 150 negocios en el primer cuadro de la ciudad al mantenerse detenida.

A dos años de iniciada la obra para remodelar la carpeta asfáltica del centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ésta se ha convertido en la principal causa de cierre de al menos 150 negocios en el primer cuadro de la ciudad al mantenerse detenida.

El problema es tal, que los comerciantes afirman que la mala situación del comercio ya alcanzó nivel crítico en 64 manzanas.

En entrevista con El Economista, Manuel Ernesto Ramos Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Tuxtla Gutiérrez, comenta que 60% del comercio que se da en la ciudad se realiza en la zona del centro y 40% de la actividad hotelera y de restaurantes.

Este importante núcleo económico resultó afectado debido a las obras de repavimentación que inició el anterior alcalde, Yassir Vázquez Hernández, que incluyó la ampliación de banquetas y reducción a un carril del flujo vehicular en algunas zonas.

MALA PLANEACIÓN

La obra, según el entrevistado, tuvo un costo de 200 millones de pesos, y aunque refiere que ya fue terminada, comerciantes de la zona estiman que las pérdidas generadas por esta construcción superan este monto, ya que prevalecen calles incompletas, alcantarillas abiertas y parte del material usado para repavimentar estorbando el paso.

De acuerdo con datos de la Unión de Comerciantes y Vecinos del Centro de Tuxtla Gutiérrez ofrecidos a la prensa local, en lo que va del año han cerrado cortinas 275 locales, debido a una baja en las ventas de 80% a causa precisamente, de la dificultad de transitar por las calles en obras y también ante la imposibilidad de que los vehículos puedan estacionarse.

El representante de la Canaco Servytur acepta que ellos no cuentan con un análisis sobre las pérdidas y el cierre de cortinas, no obstante, estima el cierre de al menos 150 negocios. Además, comenta que con la ampliación de las banquetas, la informalidad y el ambulantaje se duplicaron.

Esta obra ha causado muchos problemas, durante la concesión, el diseño y ejecución , refiere.

CAMPAÑA EN PRO DEL COMERCIO

El empresario comparte que junto con el nuevo gobierno, en Tuxtla han lanzado el programa Centro Comercial Abierto desde hace tres meses, en el cual se pretende señalizar el centro y embellecerlo para atraer de nueva cuenta a los consumidores. En tanto, se ha emprendido un campaña de promoción llamada Vamos al centro.

erick.ramírez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas