Lectura 2:00 min
Se desploma 40% el turismo brasileño a Cancún
Durante el año pasado visitaron Cancún vía directa desde Brasil un total de 81,934 viajeros.
Cancún, Quintana Roo.- Siete meses después de anunciado el restablecimiento de las visas electrónicas para el turismo brasileño, no hay fecha para que esta medida se concrete por parte de la cancillería mexicana, pese a que destinos como Cancún reportan desplomes de este mercado de más de 40 por ciento.
El anuncio se hizo en julio de 2023, cuando los gobiernos de Brasil y México informaron que adoptarían “en los próximos meses” y de forma recíproca un sistema de visados electrónicos para “facilitar” la movilidad de los ciudadanos que viajan entre ambos países.
“La adopción conjunta de visas electrónicas permitirá que ciudadanos brasileños y mexicanos puedan solicitar, de modo rápido, seguro y sin necesidad de traslados a consulados, una visa de visita para fines de turismo y negocio en los dos países”, informó la cancillería mexicana.
A más de medio año de ese anunció, se da a conocer mediante las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano que durante 2023 Cancún reportó un desplome de 41.7% en llegada de turismo brasileño, luego de la cancelación de todos los vuelos procedentes de ese país tras la eliminación de la referida visa electrónica.
En números redondos, durante el año pasado visitaron Cancún vía directa desde Brasil un total de 81,934 viajeros, contra 140,663 que se registraron en 2022, es decir, 58,729 menos entre un año y otro.
Se trata de un mercado que apenas pretendía recuperarse, pues hasta antes de la pandemia (2019) el volumen de estos viajeros fue de 166,334 y un año previo, es decir, en 2018, la cifra fue de 174,706 viajeros.
El mercado se vio afectado luego de que desde agosto de 2022, se eliminó el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía desde el 11 de diciembre de 2021 a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales. Es decir, se eliminó la posibilidad de que los brasileños que deseasen viajar a México pudieran hacerlo con un documento digital, volviéndose obligatorio tramitar el documento físico ante un consulado o la embajada mexicana en aquel país.
Según las versiones de líderes hoteleros, aun pese a las dificultades para venir a México, el mercado de Brasil siguió demandando en 2023 paquetes vacacionales hacia el Caribe Mexicano, pero ante la cancelación de vuelos directos, estos viajeros tuvieron que llegar a Cancún con vuelos de escala en Panamá o Estados Unidos.