Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se modifica horario de suministro de agua en Zona Metropolitana de Monterrey: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, comentó que a partir de este jueves el abasto de agua iniciará a las 5 de la mañana y se mantendrá alrededor de siete horas al día. Se espera que con el bombardeo de nubes, continúe lloviendo para que se recuperen las presas.

Plan emergente de pipas. Foto: Archivo

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda informó que a partir de este jueves 30 de junio, se modificará el horario de suministro del agua para la Zona Metropolitana de Monterrey, desde las 5 de la mañana y se mantendrá alrededor de siete horas al día. Se espera que con el bombardeo de nubes, continúe lloviendo para que se recuperen las presas.

“Vamos a mover en lugar de las 4 de la mañana, a las 5, para que no tengan que estar madrugando tan temprano, de esa hora en adelante será el nuevo horario que aplica desde mañana”.

Aseguró que van a meter modulación, válvulas y sectorización para garantizar el abasto por lo menos hasta las 12 del mediodía.

Con el bombardeo de nubes, las precipitaciones del martes 28 de junio, permitieron que la presa La Boca lograra captar alrededor de 5,000 litros de agua por segundo.

Doroteo Treviño, asesor Operativo de Agua y Drenaje, señaló que la lluvia que se registró en la cuenca de la Presa Cerro Prieto y la Presa de la Boca alcanzó los 70 milímetros en promedio, según reportes preliminares de la Comisión Nacional del Agua, “el promedio del mes de junio en el estado es de 70 mm, es decir que en unas horas cayó lo que llueve en un mes”.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, mencionó que en colonias de origen irregular y al municipio de García, se le continuará apoyando con tanques y pipas, debido a que están muy alejados del anillo de distribución.

“Se va a redoblar el esfuerzo en estas zonas para que la gente tenga toda el agua que sea posible, si no les llega el agua en el horario mencionado, es precisamente por problemas de presión, pero se va a reducir muchísimo la problemática en términos geográficos”, indicó.

Agregó que en el sur de Monterrey este jueves deberán quedar instaladas y operando las bombas en la presa La Boca para que desde mañana tengan agua.

Recorrido

En un recorrido que hizo el mandatario por colonias del sur de Monterrey, los usuarios le dijeron que más de 50 colonias se habían quedado sin agua por más de un mes y le pidieron que así como se están poniendo límites de reducir el suministro a quien consuma más de 70 metros cúbicos, ocurra lo mismo con las empresas y la industria.

García Sepúlveda dijo que la lluvia permitió traer más de 5,000 litros por segundo a la red, pero eso no indica que estemos del otro lado, porque en los últimos 15 días, la presa de Cerro Prieto y La Boca se quedaron prácticamente sin agua, además se rompió el ducto de la presa El Cuchillo, “literal nos quedamos en cero". 

"Hoy tenemos en funcionamiento 300 pipas que están llegando a sectores que no tienen agua, por su orografía, ya sea en zonas altas o en terrenos irregulares”, apuntó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas