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Se necesita plan maestro para que estados con puertos industriales aprovechen el nearshoring: expertos

Los ejes se deben concentrar en la conectividad carretera y ferroviaria, así como mejora eléctrica y en seguridad.

En el marco de la búsqueda del aprovechamiento del nearshoring, así como sus estrategias nacional y locales, sigue pendiente ejecutar un plan o un proyecto de inversión que impulse a todos los estados con puertos industriales, coincidieron especialistas y empresarios. 

Derivado de que Integralia Consultores publicó un análisis sobre los efectos de la relocalización en los subnacionales, y que detalla que Sonora y Veracruz son los únicos dos estados con puertos marinos que aparecen en el top 5 de las entidades que más inversiones privadas captaron, el presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom), José Antonio Contreras, explicó que se necesita un plan maestro que contemple montos de inversión y dinamice a todos los estados portuarios industriales.

De acuerdo con el estudio de la consultoría, de enero a octubre de este año se generaron 173 anuncios de inversión por nearshoring, con un total de 42,676.8 millones de dólares. El estado que más captó capitales fue Nuevo León con 14,863 millones de dólares, seguido de Sonora con 14,000 millones, Coahuila con 2,895 millones, San Luis Potosí con 1,933 millones y Veracruz con 1,600 millones.

“Hay que hacer un plan maestro de apoyo para toda esta nueva tendencia de nearshoring, que implica la capacidad portuaria, que afortunadamente en México en general tiene un mapeo portuario muy importante que garantiza que se pueda disponer de un sistema logístico portuario de primer nivel, pero también implica que en ese plan maestro se den inversiones relevantes”, comentó Antonio Contreras.

Para el empresario los capitales públicos tienen que destinarse en infraestructura carretera que garanticen buenas conexiones entre los puertos con los destinos de tierra; como segunda acción deben atenderse la conectividad con el transporte ferroviario.

“El tamaño del país amerita que haya un sistema de transporte evidentemente rápido que permita que la carga llegue en tiempo. El tamaño del país amerita que haya un sistema de transporte adecuado, gran parte de la carga que entra por el Pacífico mexicano por Manzanillo se va hacia el Estado de México y el norte del país, y son distancias muy relevantes”, consideró.

El tercer punto de este posible plan maestro, ahondó, es que se debe incrementar la energía eléctrica en los puertos; mientras que el cuarto eje es aumentar la seguridad, esto ante la vulnerabilidad que se está viviendo en diferentes puntos del país.

“Necesitamos asegurar el suministro eléctrico, que sea constante y confiable. Es preocupante el punto de la inseguridad, muchas empresas que vienen de fuera ven con preocupación a México. Ésas son las cuatro áreas que atender, tenemos que planificar con el estado y crear este plan maestro que asegure que en los próximos años se va a ir creciendo conforme a las necesidades”, reiteró.

Sin disponibilidad

El académico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Héctor Magaña, coincidió en que si se ejecuta este plan se podría evitar el escenario actual con las naves industriales, ya que actualmente no hay disponibilidad de tierra para construcción en diferentes zonas del país.

Según Newmark, la tasa de vacancia inmobiliaria industrial está por debajo de 1.5% a nivel nacional, inferior al estándar de vacancia saludable que debe rondar entre 10 y 12 por ciento.

“Es necesario un plan adicional para incrementar la infraestructura portuaria en el área industrial. Esto debido a que ya se está enfrentando actualmente una escasez en torno a la disponibilidad de naves industriales y dicho comportamiento podría replicarse en la capacidad portuaria”, comentó.

El analista recalcó que en caso de que no se genere un paquete de inversión pública, desde la parte gubernamental se tiene que invitar a colaborar al sector privado.

“Es para que se realicen las inversiones pertinentes en cuanto a la capacidad de los puertos industriales y no se deje de atender la demanda. De lo contrario, nuestro país perdería atractivo y todos los beneficios que se han cuantificado como resultado del nearshoring podrían migrar a otros destinos donde existe una mayor infraestructura portuaria”, consideró.

Casos

El presidente de Astom informó que actualmente Manzanillo está ejecutando un plan de inversión para ser competitivo ante el nearshoring; éste se centra en invertir 4,600 millones de pesos para la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), a fin de expandir su capacidad 40 por ciento.

Los capitales se están destinando desde este año hasta marzo del 2024. Con la ampliación se busca ampliar la capacidad operativa para los siguientes 10 a 15 años.

Otro caso es el del Puerto de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con información del gobierno de Michoacán se están invirtiendo 5,000 millones de pesos en su infraestructura. De esta cantidad, 2,500 millones de pesos son para la Isla de la Palma y así habilitar parques industriales.

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