Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Secretarios de Turismo presentan diferentes posturas por el presupuesto de Pueblos Mágicos

Algunas entidades federativas buscan que se regresen las partidas federales, mientras que otros aseguran que se está generando un nuevo modelo de autosuficiencia financiera.

Foto EE: Cortesía Twitter @LizQuintanarG

Oaxaca, Oax. Con el último cambio de la mesa directiva de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), sumado a un contexto en donde recientemente entraron nuevas administraciones en las entidades federativas, los titulares estatales han tomado diferentes posiciones respecto al futuro presupuestario de los Pueblos Mágicos.

Derivado del Tianguis de Pueblos Mágicos, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, explicó que como entidad buscan que se puedan regresar partidas presupuestarias federales a los Pueblos Mágicos, ya sea para promoción y cuidado de infraestructura.

En entrevista con medios, detalló que están trabajando con el Legislativo federal para que esto sea posible el próximo año, específicamente el plan de trabajo se está implementando con el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo.

“Le hemos dicho que queremos que los Pueblos Mágicos dejen de ser solo un membrete y que nos regresen, por favor, esta parte de presupuesto y vamos a seguir levantando la mano para que esto sea así, esperando que se pueda dar (…) El senador Cornejo de Michoacán, quien está al frente de la Comisión, lo que quiere es que el turismo sea considerado actividad prioritaria en el país”, dijo la funcionaria hidalguense.

A la par de ello, la secretaria estatal puntualizó que mientras se logre recuperar esta parte del gasto federalizado, las entidades federativas también tienen que ir por dos caminos, ya sea por medio de los Congresos locales para que también se asignen recursos, o también acudir con la Iniciativa Privada.

"También luchar en nuestros Congresos locales o con nuestros empresarios, los empresarios estamos acostumbrados a trabajar",dijo.

Quintanar Gómez indicó que la importancia de lograr asignar montos reside en que así se rescata a la actividad turística, la cual, tienen un peso similar económico a las divisas.

"En este momento están las divisas y después el turismo, todos los demás renglones quedaron aparte, eso tiene que saberse y tiene que concientizarse", puntualizó.

Recalcó que pese a que actualmente los Pueblos Mágicos no cuentan con un programa presupuestario, el hecho de que una entidad sea catalogada bajo esta marca provoca ya un beneficio.

"Te pone en el mapa y la gente voltea a ver a los lugares, a las comunidades (…) Es cómo se benefician las comunidades receptoras de los Pueblos Mágicos, hay un Pueblo Mágico y se detona", dijo.

Por su parte, el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez, dijo que está conforme con la forma en que la administración  federal ha implementado los recursos para los proyectos turísticos, como el Tren Maya.

El también secretario de Turismo de Nayarit descartó que haya preocupación por las asignaciones presupuestarias para el turismo de los 32 estados, incluyendo los Pueblos Mágicos. 

“Creo que con ideas y con el presupuesto que tenemos, sea grande o poco, en diferentes estados vamos a poder hacer mucho (…) Con pocos recursos, mucha creatividad podemos hacer que las cosas orgánicamente funcionen, pero no nos preocupa”, detalló.

Sobre este punto, subrayó que con la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha generado una nueva dinámica con los Pueblos Mágicos, ya que se pretende que con el nombramiento el municipio cuente con una autosuficiencia económica y no depende de lo que asigna la Federación o del gobierno estatal.

“El trabajo que ha hecho el secretario del grupo federal (Miguel Torruco Marqués) ha sido extraordinario. Son ideas que no se habían dado y que involucran, por ejemplo, a los municipios con los Pueblos Mágicos. Hoy no es solamente el estado de cada uno de los que incorpora la República Mexicana quien viene a trabajar, sino ya incorporan los municipios y eso nos ayuda a poder sumar”, consideró.

Lo que se pretende, recalcó, es que los municipios, por medio de los Pueblos Mágicos, aporten al desarrollo del turismo estatal.

Cambio de estafeta 

Las autoridades de Oaxaca pasaron el cambio de estafeta del Tianguis de Pueblos Mágicos al gobierno de Hidalgo.

Al respecto, Elizabeth Quintanar informó que para la edición del 2023 se darán a conocer nuevos nombramientos, por lo que aumentará la cartera de los 132 Pueblos Mágicos. 

“Estamos felices porque sabemos cómo hacerlos, Huasca de Ocampo fue el primer pueblo mágico en el 2001, fue el iniciador de este programa que sin duda alguna es exitoso, Centroamérica ya lo copió y todo el mundo”, añadió.

Caber recordar que el primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos surgió en Hidalgo, justamente en la administración de Omar Fayad Meneses.

También se suma que la entidad hidalguense desde hace un mes cuenta con nueva administración estatal, con Julio Menchaca Salazar.

Durante la cuarta edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos se dio el cambio de mesa directiva de Asetur, ya que finalizó la gestión de Carlos Rivera Castellanos.

Castellanos también es secretario de Turismo de Oaxaca.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas