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Sector aeronáutico aterrizará inversiones de US400 millones en BC

Bajo un plan de promoción conjunta con California, el estado ha captado US175 millones y cocina un proyecto de 250 millones, la entidad aporta 50% del empleo que genera la industria a nivel nacional, mediante 645 empresas instaladas en la región.

Tijuana, BC. La promoción como megarregión de la industria aeroespacial de Baja California y California, EU, ha dado resultados positivos para el estado. En lo que va del 2013 ha captado 175 millones de dólares y está por consolidar una inversión adicional de 250 millones.

En el 2012 se registraron inversiones por 135 millones de dólares, mientras que este año serán más por más de 400 millones.

En el marco del IV Foro de la Industria Aeroespacial de Baja California, Paulo Alfonso Carrillo Regino, subsecretario de Promoción Económica del estado, aseguró que el sector aeroespacial local ha sabido complementarse con sus homólogo de California para atraer inversiones.

Tenemos 175 millones de dólares y 2,025 empleos concretados en lo que va del 2013. Ampliaciones son nueve y dos nuevas empresas, además, estamos a punto de consolidar otra inversión de 250 millones , comentó.

Se trata de un proyecto grande, del cual aún no se pueden dar detalles; será en octubre próximo cuando se dé el anuncio de esta nueva inversión.

Baja California y California trabajan la promoción económica mediante el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, ProMéxico, organismos empresariales y ayuntamientos.

Cada quien tiene una tarea específica, desde prospección, retención, promoción, la vinculación educativa, los incentivos, de esa manera trabajamos , refirió.

Éste es el segundo año consecutivo que trabajamos con San Diego, promocionándonos como megarregión, así fuimos al Paris Air Show y nos ha traído mucho éxito, porque es un desperdicio de recursos si todos estamos haciendo lo mismo .

CON ALTOS VUELOS

Actualmente, Baja California aporta 50% del empleo que genera la industria aeroespacial a nivel nacional, con poco más de 15,000 plazas, las cuales generan 65 empresas instaladas en la entidad, entre las que destacan firmas como Honeywell, Eaton, Zodiac y Safran, por mencionar algunas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Miguel Velasco Bustamante, destacó que las exportaciones de las empresas establecidas en el estado ascienden a 1,400 millones de dólares anuales y que, sin duda, es un sector con amplio potencial en la denominada megarregión.

Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, expresó que la importancia de esta industria para la entidad es que tiene una visión de largo plazo y genera empleos de alto valor, de ahí la necesidad de que el sector educativo mantenga una vinculación con el sector productivo en la creación de planes de estudio acordes.

Lo anterior ya ocurre con instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Enseñanza Técnica y Superior Universidad y la Universidad Tecnológica de Tijuana, que ofrecen programas de estudio especializados en la industria aeroespacial.

LANZAN SATÉLITE EXPERIMENTAL

Un claro ejemplo de cómo se ha fomentado la vinculación educativa con la industria es el lanzamiento de un satélite experimental por parte de un grupo de estudiantes de robótica de la escuela Nihon y de la UABC.

En el marco del foro, los alumnos de robótica, con asesoría de Eduardo Guízar, colaborador de la NASA, lanzaron un satélite que llevaba consigo dos experimentos científicos de microorganismos y un cohete que sería lanzado desde 100,000 pies de altura.

El objetivo de realizar estas actividades es que los niños y jóvenes tengan el interés por la tecnología, en primer lugar, indicó José Luis Torres, director de la escuela de robótica Nihon, quien confía en que este interés los lleve a ser los futuros ingenieros que requiere la industria aeroespacial de Baja California.

Cabe recordar que el concepto de megarregión surgió hace cuatro años entre Tijuana, México, y San Diego, Estados Unidos, con el fin de promocionarse como una sola zona en la atracción de inversiones, la cual fue poco a poco integrando a ciudades como Mexicali y Calexico, California.

Nuevo León

EXPORTACIONES CRECEN 10% ANUAL

Al octavo mes del año, las exportaciones de la industria aeronáutica de Nuevo León ascendieron a 60 millones de dólares y muestran una tendencia de crecimiento, afirmó Pauline Medori, directora del Monterrey Aerocluster.

Las exportaciones han mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos tres años. Tan sólo en el 2011 se registró un avance récord; hemos mantenido una tasa de expansión superior a 10% desde el 2009 , detalló.

Establecido como uno de los sectores prioritarios del programa al impulso económico de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Económico se ha dado a la tarea de apoyar a las empresas aeroespaciales o de aeronáutica ya establecidas en la entidad y de atraer nuevas empresas y proveedores para éstas.

El clúster aeroespacial tiene como objetivo desarrollar y promover la industria aeroespacial en el estado, como fabricante de equipamiento original integrado a la cadena internacional y a empresas de primera línea.

La industria local produce, principalmente, anillos forjados, cajas estampadas, fuselaje de helicópteros ligeros y piezas conductoras.

Algunas de las empresas del sector instaladas en la entidad son: Frisa Aerospace, Castle Metals, Herramental Monterrey, entre otras.

De 100% de las exportaciones locales, entre 75 y 80% se envía hacia EU y Canadá y el resto se lleva a Japón, Europa y Brasil , afirmó Medori.

(Con información de Édgar Rivera)

scervantes@eleconomista.com.mx

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