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Sector agroalimentario impulsa cabotaje marítimo para reducir costos logísticos

La Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México y Secretaría de Marina proyectan aumentar de 17% a 42% la carga marítima en un año.

Terminal portuaria del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto EE: Hugo Salazar

Guadalajara, Jal. Debido a la urgente necesidad de reducir los costos logísticos, la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México (CAM) y la Secretaría de Marína (Semar) del Gobierno federal, proyectan aumentar en el próximo año, la movilización de carga por la vía marítima aprovechando los 118 puertos que tiene el país.

“Tenemos la meta de llegar al 42% de movilización de carga en un año; del 17% que tenemos al día de hoy; esto se robustece mucho con el tema del nearshoring. A partir de la pandemia entendimos que el costo logístico es el principal impacto económico en la movilización de carga”, comentó a El Economista, el presidente de CAM, Jacobo Cabrera Palos.

Precisó que el transporte de las mercancías representa más del 52% del costo final de los productos además que, dijo, en el caso de los alimentos perecederos, el traslado por carretera es riesgoso toda vez que un bloqueo carretero puede representar una pérdida total para los productores.

“Tenemos 118 puertos en México; somos la decimoséptima potencia mundial en litorales y el único país en el mundo que tiene un mar propio que es el Mar de Cortés y solo 17% de nuestra carga se mueve por barco”, puntualizó Jacobo Cabrera.

Proyecto Mesoamérica

El presidente de CAM, Jacobo Cabrera, informó que los consejos agroalimentarios del país, junto con la coordinación de Puertos y Marina Mercante, trabajan de manera conjunta en el Proyecto Mesoamérica cuyo objetivo es interconectar a los países de la región en temas de producción y logística.

“Parte del proyecto que tenemos con la Marina es el impulso a las carreteras marítimas y, en específico, el de la sexta carretera marítima de México que interconecta Puerto Chiapas y con ello, todo el Sureste de México, con el Centro Occidente del país a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y el Norte-Noroeste a través del puerto de Ensenada y toda la parte de Centroamérica a través de un organismo que se llama Cocatram (Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo)”.

El empresario anticipó que en octubre próximo se realizará en la Ciudad de México el Sexto Congreso Mesoamericano donde se presentarán los primeros barcos de cabotaje que están movilizando carga en Chiapas y en la Paz, Baja California Sur. 

“Para nosotros es fundamental el tema logístico porque implica que vamos a dejar de saturar de producción algunas regiones como al día de hoy lo hacemos en Jalisco y algunos otros estados, donde, por un tema logístico, los productores se vinculan a una sola zona de producción.

No entendemos que si tenemos 118 puertos, esas pueden ser 118 entidades de producción y eso nos daría un ecosistema más funcional para conservar el agua, el medio ambiente y acercarnos a los mercados”, sostuvo Cabrera.

kg

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