Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sector agroalimentario rechaza control de precios en alimentos

Según Sader, en el 2021 Jalisco ocupó el primer lugar nacional tanto en toneladas producidas como en valor de la producción.

Guadalajara, Jal. El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), principal productor agroalimentario del país, rechazó un posible control de precios de los productos de la canasta básica, como parte del plan antiinflacionario que anunciará esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Andrés Canales, presidente del CDAAJ, afirmó que fijar un tope de precios a los productos alimenticios afectará principalmente a los pequeños productores del campo ya de por sí impactados negativamente por el alza en la mayoría de sus insumos.

“Estamos afrontando épocas muy complicadas, principalmente derivado de los precios que tienen ahora los fertilizantes y todos los insumos tanto para la producción agrícola como la pecuaria; los precios de los granos se han disparado 300%”, comentó. 

De acuerdo con el presidente del CDAAJ, aún con los precios de los productos alimenticios que se tienen en la actualidad, los más castigados son los pequeños productores para quienes ya no es rentable continuar en esa actividad debido al alza de los insumos.

“Veo muy complicada esa propuesta, ya que de por sí los precios que actualmente tenemos están muy castigados para productos, como por ejemplo la leche, que son temas que nos preocupan mucho en el sector y creemos que la limitación en los precios viene, en algunos casos, a dar un panorama muy negativo para los productores”, dijo Canales Leaño.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga, afirmó que el control de precios es una medida que mostró su fracaso en la década de los 70, y anticipó que, de aprobarse esta política inflacionaria, será perjudicial tanto para las empresas como para el consumidor final. “Se afectan las empresas, se afectan los colaboradores de las empresas pero, al final, el principal afectado es el consumidor”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas