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Sector automotriz de Puebla y Tlaxcala se beneficiaría por nearshoring

El clúster trabaja en diversos pilares, y el primero es capacitar a las empresas de ambas entidades, en donde se plantea cuáles son los componentes con oportunidad inmediata para exportación a EU.

Algunas empresas están optando por enviar su producción a otras plantas de las mismas compañías, con la finalidad de seguir activos. Foto EE: Cortesía Canacintra Querétaro.

Puebla, Pue. Por el nearshoring, diversas armadoras se han acercado al Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, para conocer la proveeduría de autopartes local, lo que implicaría tener nuevos contratos de producción y en algunos casos verse obligados a invertir en maquinaria y contratar más personal.

Mónica Doger Ramírez, directora general del organismo, que tiene 92 socios, entre ellos Volkswagen y Audi, así como ocho universidades, comentó a El Economista que en el caso de la industria automotriz hay un gran interés de empresas extranjeras por relocalizar la proveeduría que tenían en Asia y Europa.

En este contexto, explicó que el clúster trabaja en diversos pilares, y el primero es capacitar a las empresas de ambas entidades sobre nearshoring, en donde se plantea cuáles son los componentes con oportunidad inmediata para exportación a Estados Unidos.

Sostuvo que hay proveedoras del Clauz que tienen capacidad de infraestructura instalada y no tendrán que realizar nuevas inversiones para responder a nuevos clientes, por lo que habrá algunas que empiecen a realizar cotizaciones y negociaciones, resultados que se deben dar sobre todo en el 2024.

No obstante, puntualizó que no es inmediato, sino que hay un proceso en que se da una búsqueda para el cumplimiento de necesidades de las armadoras de la Unión Americana que ven más factible aprovechar la proveeduría en territorio mexicano.

“Por diversas razones, México se vuelve interesante para destinar operaciones que se tenían en Asia y Europa, a fin de relocalizarlas más cerca del mercado americano”, acotó Doger Ramírez.

Indicó que, de acuerdo con datos oficiales, Estados Unidos importa al año 124,000 millones de dólares del mundo en autopartes, 50,000 de México, mientras que lo demás es de países asiáticos y europeos.

Con lo anterior, hay una gran oportunidad de que se importen mayores cantidades de componentes de empresas instaladas en territorio azteca

Reiteró que el clúster de la zona está ayudando a las empresas a entender que hay oportunidades por el nearshoring, y cuando existan se les orienta para que accedan a los apoyos económicos hacia la industria automotriz con la banca de desarrollo a través de Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), siempre y cuando presenten proyectos viables.

Sobre la relocalización de autoparteras a México, específicamente a Puebla, y que genere una competencia, la directora del Clauz afirmó que las empresas locales se actualizan y cumplen con normativas que les piden clientes; por ejemplo, en certificaciones de calidad, pero también de seguridad.

“Los clientes nuevos –armadoras– piden lo mismo que las actuales, por ende, en nuestra región las autoparteras tienen mucha experiencia desde hace más de 50 años y no tendrían contratos sino cumplen con certificaciones”, ahondó.

Acotó que el fenómeno del nearshoring no es nuevo, ya que en el caso de Puebla hay empresas con inversión extranjera. “Lo que puedo decir es que diversas armadoras nos están buscando como clúster para nueva proveeduría y socios estratégicos de la región”.

Efecto pandémico

Mónica Doger recordó que la pandemia de Covid-19 cortó la eficiencia de las cadenas de suministros y, por otro lado, los costos inflacionarios y el cumplimiento del contenido regional del El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obliga a que haya proveedores regionales establecidos y se cumplan con normativas.

En el caso de la red nacional de clústeres del sector, mencionó que todos tienen oportunidades y cada uno trabaja con sus gobiernos en el fomento de atracción de nuevas inversiones, así como generar las condiciones adecuadas para que lleguen y la inversión que está establecida pueda crecer con más capital.

Vinculación

Además, consideró que el nearshoring se debe ver como una oportunidad de corto a largo plazo, ya que hay proyectos automotrices que son de tres a cinco años, teniendo como reto sacar provecho a esa relocalización para trabajar en una vinculación efectiva y que ayude a integrar capacidades técnicas, recursos financieros, ciclos de ventas, entre otros temas.

Indicó que el Clauz trabaja con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para fortalecer las cadenas de suministros de sus 90 afiliados, pero en la región hay 250 proveedoras generando sus posibilidades de negocios.

La industria automotriz genera 55,000 empleos en la región, de los cuales 52% son de empresas del clúster. Además, del total de afiliadas, 30 son tlaxcaltecas y el resto se localizan en territorio poblano.

estados@eleconomista.mx

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