Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector comercio interpondrá amparos por altos costos de luz

La Canaco asegura que las tarifas asfixian a los pequeños establecimientos.

Cancún, Qroo. El sector comercial de Cancún, así como líderes ciudadanos de Playa del Carmen, alistan amparos colectivos en contra de las altas tarifas de energía eléctrica.

En Cancún, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), encabezada por Rafael Ortega Ramírez, anunció que interpondrá dicho proceso durante la segunda quincena de enero.

Apoyaremos a los socios de la cámara con acciones legales en contra de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y Aguakán (operadora del servicio de agua), porque están matando al pequeño comercio, que no puede con cobros de más de 2,500 pesos al mes , aseguró.

El líder del sector comercial dijo que cuando alguien establece un negocio en su casa, inmediatamente llegan tanto la CFE como Aguakán a cambiar los medidores para pasar de una tarifa doméstica a una comercial. Si anteriormente esa vivienda pagaba 500 pesos al mes de luz, inmediatamente al mes siguiente el cobro se quintuplica hasta 2,500 o 3,000 pesos, puesto que pierde automáticamente el subsidio del cual gozan los usuarios domésticos.

La Canaco también trabaja en la propuesta para crear la figura de un árbitro que pueda dictaminar si los cobros de la CFE son correctos: La CFE es juez y parte. Cuando hablas a la Profeco para quejarte, ésta no tiene forma de comprobar si el cobro es correcto, y tiene que recurrir a la CFE para que le informe el porqué del cobro , comentó.

Operación factible

Por su parte, Marciano Toledo, empresario de Playa del Carmen, dijo que desde octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia determinó que son procedentes los amparos en contra de la CFE, al ser la única empresa que brinda el suministro de luz en México, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Y los hoteleros por el cobro de impuestos

Roberto Cintrón Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, informó que este sector buscará ampararse en contra del Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción de la Cultura, que el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) les cobra de manera anticonstitucional desde hace seis años.

Según el hotelero, un juez ya determinó que este impuesto no sólo es improcedente, sino ilegal, por lo que cada centro de hospedaje podrá ampararse para no seguir pagándolo.

Este gravamen se aplica para la todos los hoteles de Cancún desde la administración de Gregorio Sánchez Martínez.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas