Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector electrónico genera avalancha de quejas en Jalisco

Cientos de empleados de la industria han presentado denuncias ante el Cereal por irregularidades en el pago de esta remuneración.

Guadalajara, Jal. En lo que va de junio, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), organismo de defensa de los derechos laborales de trabajadores de la industria electrónica, ha recibido 200 quejas por incumplimiento de las empresas de ese ramo en el pago de utilidades, y proyecta 500 reclamos al finalizar junio.

El coordinador del centro, Jorge Barajas, dijo a El Economista que 70% de las quejas se refiere al pago de cantidades irrisorias de 1 o 2 pesos de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mientras que otras compañías entregaron bonos en lugar de la prestación y, aunque fueron las menos, hubo algunas que no entregaron utilidades.

Aquí en Jalisco se usa mucho el outsourcing, entonces las agencias son las responsables de dar el reparto de utilidades y no la empresa donde labora el trabajador; eso dicen ellos, no es lo que dice la ley, así que les dan 1, 2, 5 o 10 pesos .

LAS MÁS RECONOCIDAS

Según Barajas, las principales empleadoras del sector electrónico y maquilador son contra las cuales se han presentado la mayoría de las quejas, entre ellas, Sanmina, Flextronics, Jabil, IBM, Foxconn y Honda, todas relacionadas con agencias como Manpower, Adecco, Damsa, y la lista es larga .

Por su parte, la Coalición de Extrabajadores y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien) denunció que este derecho les ha sido arrebatado por la propia autoridad que no es capaz de darnos un respaldo .

Cetien presentó un reporte de la entrega de PTU en las empresas donde labora la organización. En él, destacó que la alemana del sector automotriz, Continental, entregó a sus trabajadores de 1,200 a 1,500 pesos dependiendo de las horas trabajadas en el año, mientras quienes laboraron todo el año fiscal 2013 recibieron un bono.

En Sanmina, el pago de la prestación se entregó en dos partes; una de ellas, disfrazada como bono . Según Cetien, los trabajadores directos recibieron un bono de 112 pesos y 2,300 pesos como utilidad; los trabajadores indirectos recibieron bonos de 500 a 1,000 pesos y de 2,700 a 3,000 por concepto de PTU.

En tanto, los trabajadores contratados por agencias, los de Azanza, disfrutaron 126 pesos por PTU sin bono y los trabajadores de otras agencias, que también laboran en Sanmina, hasta la fecha no han recibido sus utilidades .

Jabil depositó a los trabajadores entre 1,500 y 2,000 pesos por PTU. En IBM los trabajadores son contratados por Kelly, y esta agencia entregó entre 400 y 500 pesos.

Dentro de Flextronics operan varias agencias de subcontratación. Worken por ejemplo, informó que los trabajadores que laboraron en el ejercicio fiscal del 2013 no generaron utilidades.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas