Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sector fabril en Nuevo León, con dinamismo

Adicional a la escasez de personal capacitado y por segunda ocasión en el 2017, la inseguridad en el estado fue el principal obstáculo para las actividades de manufactura.

Monterrey, NL. En el último bimestre, la manufactura del estado ha experimentado un repunte en sus principales variables económicas: volumen físico de producción, nuevos pedidos y exportaciones, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas de la Manufactura estatal, que realizó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

El indicador de volumen físico de producción se colocó en 55.05 puntos durante junio, lo que representó un ligero retroceso con el mes anterior en el que alcanzó 56.67 puntos. Sin embargo, estuvo muy por encima de los niveles del año anterior, indica el reporte en la que participaron 198 empresas consultadas del 3 al 10 de julio del 2017.

Esta aceleración en la producción se debió a que los nuevos pedidos continúan en fase de expansión con 54.80 puntos en el sexto mes. A su vez, las exportaciones continúan creciendo, al pasar de 50.98 puntos en mayo a 51.40 en el periodo de referencia.

Debido a esta mayor actividad, la contratación también ha ganado ritmo. El indicador de número de trabajadores pasó de 51.48 en mayo a 53.57 puntos en junio, el mayor avance registrado desde la creación de la encuesta , afirma el comunicado de Caintra.

Escasez de personal

No obstante, al 31.8% de los empresarios encuestados les preocupa la escasez de personal capacitado y lo perciben como un obstáculo para su desempeño.

Esto se debe, a que junto con el incremento en la producción, la escasez de personal capacitado ha aumentado desde el mes de febrero, al pasar de 22.0% a 31.8% en el lapso de estudio.

A lo anterior se agrega que la inseguridad fue considerada por los encuestados como el principal obstáculo que enfrentaron sus empresas, con 38.9 por ciento.

Cabe destacar que repuntó la inversión; de mayo a junio el porcentaje de empresas que dijo haber realizado alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción aumentó de 23.2% en mayo a 30.7% en junio. Este coeficiente no se había visto desde principios del 2016.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas