Lectura 2:00 min
Sector logístico ve positivo el 2020 por obras federales y alianzas
Los principales pendientes para el 2020 son la inseguridad en carreteras y las estrategias y costos por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
La industria logística visualiza un 2020 dinámico por los proyectos regionales en puerta, como el Corredor Transístmico de Tehuantepec y el Tren Maya, aseguró Luis Masse Torres, asesor de contenidos de Logistic Summit & Expo.
Estas obras federales de infraestructura, explicó, beneficiarán al sector logístico, debido a que reducirán tiempos de traslado en el sur-sureste, región que por años ha presentado rezago en términos de conectividad carretera, férrea e incluso marítima.
“Tenemos que recordar que la industria logística consiste en trasladar mercancía y, si las vías de comunicación se detienen, a nosotros nos afectan. Lo que vemos es que se busca desarrollar al sur-sureste. En el ámbito marítimo tenemos al Istmo de Tehuantepec, que unirá a Coatzacoalcos con Salina Cruz; también, vemos que se está apostando por la parte ferroviaria, con el Tren Maya”, dijo a El Economista.
El especialista aseveró que estos dos proyectos hacen que el panorama del 2020 se vuelva más positivo para la industria logística, conformada por aduanas y empresas de transporte.
Además de ello, destacó que también se beneficiará el sector por las alianzas entre las entidades, como Centro-Bajío-Occidente y Pacífico, “ambas buscan convertirse en líderes logísticos”.
“Es importante que estas regiones impulsen más sus aeropuertos, si lo hacen esto les beneficiaría mucho, ya que podrían posicionarse como entidades líderes en logística”, acotó.
Masse Torres calificó al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, por 859,022 millones de pesos en los próximos cinco años como otro factor positivo para la industria logística del país.