Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector restaurantero del Edomex solicita mayor coordinación estatal y federal

Antes de la pandemia la entidad contaba con 70,000 establecimientos dedicados a la venta y consumo de alimentos preparados.

Foto: Cuartoscuro

Integrantes de sectores empresariales del Estado de México, entre ellos de la industria restaurantera, manifestaron su preocupación por la posibilidad de que la capital del país regrese al color rojo del semáforo epidemiológico.

En ese sentido, solicitaron a los dos gobiernos estatales efectuar una mayor coordinación, apoyados por la Federación, además dieron a conocer que para evitar que la entidad mexiquense caiga en este escenario, como sector privado aumentarán sus controles sanitarios.

“Sí existe la posibilidad de que nos quieran regresar al semáforo rojo en la Ciudad de México, y efectivamente la  zona conurbada del Estado de México está íntimamente ligada a lo que suceda, lo que podemos hacer es colaborar con la autoridad para que la gente cumpla con el protocolo (...) Como Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tenemos que hacer un esfuerzo”, explicó en reunión virtual de trabajo el presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández Alonso, a  los representantes de las delegaciones mexiquenses.

El líder empresarial nacional precisó que si bien se reconocen los esfuerzos de las autoridades del Estado de México y de la capital, como sector privado tienen que aumentar el diálogo y pedir que haya mayor coordinación entre todos para que así se respeten las medidas sanitarias; además, expuso que es necesario que el gobierno federal, de mayor manera, se involucre con las acciones locales.

Enunció que otro de los temas pendientes es también incluir al sector informal en el diálogo y en las medidas de control; en paralelo, los restauranteros formales deben fomentar en sus centros de trabajo la aplicación de los protocolos de salud.

“No sabemos cuánto va a durar más esta fase de contingencia, esto puede afectar de mucho mayor manera lo que venga, ya van 100 días cerrados, donde tus ingresos se frenan, abres de manera parcial y tienes que realizar varios gastos (...) Si regresamos al semáforo rojo la verdad no sé qué pueda pasar”, reiteró.

Etapas

Por su parte, Mauricio Massud Martínez, presidente de Canirac Estado de México, explicó que la crisis que están enfrentando hasta ahora se divide en dos etapas: la parálisis de todas las actividades económicas y la fase de reactivación.

Expuso que desde antes de que se le diera la autorización al sector restaurantero de poder reabrir desarrollaron un protocolo sanitario, como Mesa Segura, donde uno de sus objetivos es el de evitar que la entidad presente nuevos rebrotes y se afecte más a los restaurantes.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez, manifestó que apoyará en la recuperación del sector restaurantero, por lo que van a fomentar que entre los establecimientos se promueva la aplicación de protocolos sanitarios.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas