Lectura 3:00 min
Sector terciario reporta formalidad laboral de apenas 50% en Querétaro
El sector terciario en Querétaro, que comprende el 61.5% de la población ocupada del estado, enfrenta el reto de incrementar su tasa de formalidad laboral, actualmente entre el 50 y 55%.
Querétaro, Qro. De la plantilla de trabajadores en negocios de las actividades terciarias, están en la formalidad solamente de 50 a 55%, reportó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Los indicadores de contrataciones informales fueron mayores durante la contingencia sanitaria del Covid-19, debido a los efectos que tuvo en el mercado laboral.
“En materia de formalidad, el dato que tenemos es que en el sector terciario mantiene una formalidad cercana a 50 a 55%, esto es positivo, sobre todo después de la pandemia donde este sector particularmente tuvo que generar incluso procesos de negocios entre patrón y trabajador”, explicó.
Adaptación a nuevas disposiciones laborales
Aunque el indicador de informalidad laboral abarca a casi la mitad de los trabajadores en esa rama, expuso, se ha recuperado del impacto de la pandemia, cuando algunos empleadores renegociaron las condiciones laborales de sus colaboradores.
Explicó que el sector ha trabajado en cumplir con las nuevas disposiciones laborales, de aumentar el salario mínimo y el período vacacional. Por medio de la cámara, añadió, se busca dotar de información a los socios para que cumplan con estas disposiciones.
“Al menos los socios de Cámaras de Comercio han venido adaptándose a las nuevas implicaciones laborales, particularmente con el tema del incremento al salario mínimo y, por otro lado, con el tema del incremento a los días de vacaciones”, refirió.
La formalidad de las fuentes de empleo, agregó, también es indispensable para que las empresas del sector terciario sean unidades que estén en regla y se perfilen como proveedores de grandes empresas industriales.
“El escenario y la oportunidad que se tiene en Querétaro de la llegada de inversiones de la industria, (…) nos obliga inminentemente a que, si nosotros como empresas del sector terciario queremos ser proveedores de indirectos de este sector, naturalmente estamos obligados a cumplir en criterios de formalidad, así lo dicta el T-MEC que ha obligado al país a estandarizar muchos de los criterios laborales para poder ser competitivos”, explicó.
Contribución del sector terciario a la población ocupada en Querétaro
Al tercer trimestre del 2023, las actividades terciarias empleaban a 707,286 personas ocupadas, que representan a 61.5% del total de la población ocupada en el estado y que asciende a 1 millón 149,258 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre el tercer cuarto del 2022 e igual tramo del 2023, las actividades terciarias aumentaron 2.6 puntos porcentuales su contribución a la población ocupada, al avanzar de 58.9 a 61.5 por ciento.
La ocupación en el sector terciario registró un incremento de 17% en relación con el tercer trimestre del 2022, cuando eran 604,062 personas ocupadas en ese sector.