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Sector turístico de Querétaro crecería a doble dígito este año
La Secretaría de Turismo prevé mantener esta tendencia a lo largo del año y así alcanzar la meta de crecimiento de al menos 10 por ciento.
El turismo en Querétaro tuvo un crecimiento de 20% durante los últimos seis meses, fecha a partir de la cual el estado superó el número de visitantes prepandemia, dijo a El Economista la secretaria de turismo local, Adriana Vega Vázquez.
El mercado nacional es el más frecuente, con visitantes principalmente provenientes de Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México; la secretaria prevé mantener esta tendencia a lo largo del año y así alcanzar la meta de crecimiento de al menos 10 por ciento.
El sector representa 23% del Producto Interno Bruto, una cifra “que subraya la importancia de fortalecer continuamente nuestros productos y servicios”, al ser un sector transversal y colaborar estrechamente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Innovación y digitalización
Para la dependencia es esencial mantener una mejora constante en todos los aspectos relacionados con la industria, abarcando desde la infraestructura hotelera hasta la diversidad gastronómica y la oferta de servicios. La innovación continua en estas áreas juega un papel fundamental para mantener la competitividad del destino, explicó Adriana Vega.
En este sentido, se ha buscado establecer alianzas estratégicas con reconocidas empresas para desarrollar proyectos hoteleros de alta categoría.
Asimismo, se ha promovido activamente la apertura de nuevos restaurantes, con el objetivo de diversificar la oferta gastronómica y satisfacer las demandas del creciente número de visitantes.
En cuanto a la digitalización, tanto Airbnb como los hoteles han expresado la necesidad de contar con una plataforma que les permita enviar información y actualizar dinámicas de manera constante. Además, se ha observado interés por implementar métodos de pago con tarjeta en diversos servicios, a fin de mejorar la accesibilidad y la comodidad para los turistas.
Esta digitalización del sector resulta crucial para garantizar una experiencia óptima para los visitantes y para competir efectivamente a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con la funcionaria, el turismo rural es reconocido como el verdadero origen del turismo, pues la oferta gastronómica de los pueblos originarios también representa una experiencia significativa, ya que narran historias, conectan con las raíces y permiten profundizar en la cultura local.
Además, la medicina ancestral forma parte de este legado cultural.