Lectura 3:00 min
Sectur promueve el Caribe mexicano en Canadá
Al cierre de agosto pasado, México captó 1 millón 029,934 viajeros del país vecino, de los cuales 576,081 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Cancún, es decir, más de la mitad del total de canadienses que ha captado a nivel nacional.
Cancún, QR. Hoteleros del Caribe mexicano participaron en la gira Toca Puertas que encabezó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal por Canadá.
Durante la gira el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, presentó el seminario “Así es México”, donde asistieron más de 40 touroperadores, a quienes brindó información actualizada del turismo en nuestro país, y destacó que Canadá se ubica como el segundo emisor de turistas hacía México.
Al cierre de agosto pasado, México captó 1 millón 029,934 viajeros del país vecino, de los cuales 576,081 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Cancún, es decir, más de la mitad del total de canadienses que ha captado a nivel nacional.
Sin embargo, no fue sino hasta hace dos meses que se levantaron por completo las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno canadiense para salir y entrar de su territorio.
Es por ello que dicho mercado aún se encuentra por debajo de los números registrados en el periodo enero-julio del 2019, cuando Quintana Roo reportaba 782,564 turistas canadienses, es decir, en el 2022 el Caribe mexicano ha captado 206,483 viajeros menos procedentes de ese país.
Gira de promoción
Durante la gira, Torruco Marqués informó que Canadá es el segundo país emisor de turistas a México. En el 2019 llegaron 2 millones de turistas por vía aérea, mientras que de enero a julio del 2022 han llegado a México 945,575 viajeros vía aérea, lo que representa 37% menos visitantes canadienses que en el mismo periodo del 2019.
Como parte de las acciones del programa Operación Toca Puertas en Toronto, el titular de Sectur se reunió con Andrew Weir, executive Vicepresident Destination Development, con quien compartió datos duros de la recuperación en el número de visitantes y en derrama económica, destacó la importancia del mercado canadiense y habló sobre el valor de incrementar y fortalecer la conectividad aérea.
“El mercado mexicano es muy importante para Canadá y cada vez llegan de diferentes regiones y no sólo de Ciudad de México. La reunión con el secretario Torruco fue muy importante para trabajar juntos en la estrategia que contribuya al crecimiento del turismo entre ambos países”, comentó Weir.
A su vez Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró qué hay conectividad desde 27 ciudades de Canadá a Quintana Roo.
kg