Lectura 3:00 min
Seduo busca apoyar en la elaboración de los nuevos planes municipales de desarrollo urbano
Como dependencia estatal crearon una estrategia para apoyar a los ayuntamientos mexiquenses y con ello se puedan establecer políticas en materia de desarrollo económico, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica.
Ante el arranque de las nuevas administraciones de los 125 ayuntamientos del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) de la entidad informó que busca acompañar a los ayuntamientos para elaborar los nuevos planes municipales de desarrollo urbano.
La directora general de Planeación Urbana de la Seduo, Nina Carolina Izábal Martínez, explicó que como dependencia estatal desarrollaron una estrategia para apoyar a los municipios y con ello se puedan establecer políticas, estrategias y objetivos para hacer del territorio municipal un espacio ordenado, productivo, “que genere bienestar y riqueza para sus habitantes”.
En ese sentido, explicó que los planes municipales de desarrollo urbano son instrumentos que tienen la capacidad de determinar la zonificación, los destinos y las normas de uso de suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.
Al invitar a las nuevas administraciones municipales para que se acerquen y así se elaboren estos nuevos planes, la funcionaria local señaló que buscan detonar la vocación de cada municipio mexiquense.
“Con el apoyo de la Seduo, los ayuntamientos mexiquenses podrán identificar los proyectos, obras y trabajos regionales en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, equipamiento regional, desarrollo económico y de protección, imagen urbana, entre otros, que se requieren y que abonan a sus objetivos”, dijo.
Izábal Martínez señaló que las autoridades municipales pueden acudir a la Dirección General de Planeación Urbana para recibir asesoría.
“Aún cuando por ley son 36 los municipios que están obligados a hacer su actualización, el acompañamiento se les brinda a los 125 Ayuntamientos”, remarcó.
Cabe recordar que este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad informó que debido a la llegada de las nuevas administraciones municipales se abría la oportunidad de efectuar una homologación entre los Bandos Municipales, los planes de desarrollo urbano y la ley estatal de Competitividad y Ordenamiento Comercial.
De acuerdo con la presidente del CCE Estado de México, Laura González Hernández, con estos planes coordinados se abre otro canal para la reactivación económica, ya que se pueden efectuar acciones inmediatas desde el primer orden de gobierno.
“Es muy importante revisar con qué criterios se basan los municipios para dar facultad y atribución de verificación y control o expedición de licencias a las direcciones de gobierno en operaciones de desarrollo económico. Los planes de desarrollo juegan un papel fundamental para el crecimiento y competitividad de los municipios por lo que deben ser actualizados pero también consultados con los sectores expertos en esos temas”, señaló.
Entre las diferentes áreas de oportunidad que los gobiernos locales deberían considerar, acotó la líder empresarial, resalta el tema de las licencias de bajo impacto para que éstas sean permanentes solo con refrendo anual.
Otro ejemplo, es que los municipios ya podrían tener un sistema de apertura rápida de empresas, donde el beneficio se centra en que en un plazo de 48 horas se puede abrir un nuevo giro.