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Segunda Piel crearía marcas con artesanos
La mayoría de los artesanos comercializa sus productos de forma limitada.
El proyecto de empresa Segunda Piel, a cargo del emprendedor Víctor Jasso Juárez, pretende apoyar a las mujeres y hombres indígenas de la entidad, principalmente del municipio de Amealco, para mejorar la calidad de sus productos y ponerlos a la venta con los precios reales, basados en los costos de producción y mano de obra.
De la población nacional, 10.5% es indígena, lo que representa 12.5 millones de personas, distribuidas en 62 grupos étnicos. En Querétaro, la mayoría de los artesanos son de Amealco, donde de los más de 62,000 habitantes, al menos, 50,000 viven en comunidades indígenas o zonas rurales, en pobreza , indicó.
Dijo que, si bien, por medio de talleres, muchos indígenas artesanos mejoran la calidad de los productos, sus ventas son muy limitadas y lo que ganan no es suficiente para cubrir lo que les cuesta el pasaje para regresar a sus comunidades.
Explicó que ha trabajado con el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedari), para mejorar sus procesos de producción y la calidad de sus artesanías.
Hicimos una investigación y detectamos que no tienen ventas como tal (...) Ellos se desplazan de sus lugares de origen a la ciudad de Querétaro de miércoles a domingo con diversas artesanías para vender, pero muchas veces no venden siquiera lo suficiente para regresar a sus hogares , dijo.
Por ello, añadió, pretende apoyarlos en la comercialización de sus productos, a precios justos. Además de hacer labor de ventas en las empresas, para que los indígenas artesanos puedan ser sus proveedores .
Jasso Juárez aseveró que el proyecto Segunda Piel pretende crear marcas de diseñadores indígenas y posicionarlas en el mundo de la moda mexicana, para que exista una mayor diversidad de la industria en el país.