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Sélvame del Tren solicitará consulta pública sobre impacto ambiental del Tren Maya

Activistas que conforman el colectivo han manifestado a través de redes sociales su descontento porque la MIA se presenta meses después de que las obras fueron iniciadas, lo cual no va conforme a la ley.

Fotos: Greenpeace.

Cancún, QR. El colectivo Sélvame del Tren anunció que solicitarán consulta pública para exponer sus comentarios a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur del Tren Maya, y de ser el caso, proponer medidas de mitigación, como lo prevé la ley. La MIA se ingresa meses después de iniciadas obras, lo cual es violatorio de la ley ambiental vigente.

Activistas que conforman el colectivo han manifestado a través de redes sociales su descontento porque la MIA se presenta meses después de que las obras fueron iniciadas, lo cual es violatorio de la ley ambiental, la cual establece que se deben obtener los permisos federales de impacto ambiental antes de iniciar las obras.

El propio documento publicadoen la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece de manera textual que “los trabajos de construcción inicien (iniciarán) una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental”.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica alertó que además de ello es previsible que la MIA sea aprobada por Semarnat a la brevedad, dada la premura del gobierno federal para continuar con las obras.

Cabe recordar que el Tramo 5 sur, ingresado a evaluación ambiental esta semana, fue asignado para su construcción mediante concurso de licitación pública a Grupo México y Acciona Construcción por un monto de 17,815 millones de pesos.

En la MIA se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.667 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen. Añaden que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para Tráfico Mixto (pasajeros y carga) con velocidades de proyecto, máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías”.

El documento añade que el Tramo 5 sur se localiza geográficamente en la porción oriental de la Península de Yucatán y que las principales áreas urbanas que recorre el trazo corresponden a Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

En el resumen ejecutivo del documento, páginas 54 y 55, desarrollan el cuadro 11, de nombre Factor Ambiental, en el cual aparecen en rojo los casilleros denominados Preparación del sitio, Construcción, los cuales advierten de riesgos severos de hundimientos desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren, en cuanto a afectación fisioquímica del agua, además de afectación adverso severa por “afectación de individuos de especies de fauna en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y de lento desplazamiento por cambio de uso de suelo”.

Asimismo, en rojo aparece el casillero de “fragmentación de hábitat por cambio de uso del suelo e instalación de infraestructura”.

Pese al desglose anterior, en el apartado de conclusiones se establece que “a partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todas las componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos”.

estados@eleconomista.mx

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