Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Sequía en Jalisco afectaría producción de granos básicos

Pequeños productores agrícolas han tenido que volver a comprar insumos, semillas y fertilizantes, situación que encarece sus costos de producción, advierte el CAJ.

La sequía podría generar una disminución de la producción de granos como el maíz blanco y el amarilloAlejandro Rodríguez, Cuartoscuro.com

Guadalajara, Jal. Debido a la sequía que afecta a varios estados del territorio nacional, este año la producción de granos básicos en Jalisco —líder agroalimentario del país— se verá impactada con un aumento a los costos de producción.

El impacto mayor será, sobre todo, para los pequeños productores toda vez que la sequía hará menos rentable la actividad agrícola, advirtió el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto De Alba.

En entrevista con El Economista, De Alba Macías mencionó que, con base en el monitoreo de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de los 125 municipios de Jalisco, en 64 se espera una sequía moderada y en 58 una sequía severa.

“En los últimos cuatro años, hemos tenido eventos atípicos que han impactado en la productividad y en los costos de producción dado que la sequía retrasa o inhibe el inicio de las siembras”, comentó el presidente del CAJ.

Detalló que, en ese periodo, los pequeños productores agrícolas han tenido que resembrar y eso representa que tengan que volver a comprar insumos, semillas y fertilizantes, situación que encarece sus costos de producción.

“Y, por otro lado, los precios internacionales han venido a la baja o se han estancado desde hace mucho tiempo lo cual hace poco rentable la producción agrícola”, subrayó De Alba.

Añadió que en Jalisco, las zonas más afectadas serán las regiones más productivas como la Ciénega, el sur del estado y la zona Valles donde, dijo, “seguramente habrá afectación a la productividad y, por otro lado, al bolsillo de los agricultores poniendo todavía más en riesgo la rentabilidad de las actividades primarias”.

El dirigente del sector precisó que la sequía podría generar una disminución de la producción de granos como el maíz blanco y el amarillo que desde hace cinco años han venido a la baja.

“En maíz blanco y amarillo hemos venido impactando a la baja los indicadores desde hace cinco años en que se ha reconvertido el maíz por plantaciones de agave. Seguramente habrá una baja considerable de hectáreas en estos cultivos y el desabasto de maíz amarillo lo tenemos desde hace muchos años que somos deficitarios”, puntualizó. 

Acciones

Aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal ha implementado un proyecto de estimulación de lluvias con moléculas de yoduro de plata en algunas entidades afectadas, en el caso de Jalisco aún no se toma la decisión debido a que, mientras la medida beneficia a algunos cultivos, para otros, podría resultar contraproducente.

“Era una práctica recurrente en el sur de Jalisco, pero hace unos seis o siete años hubo conflicto entre los productores primarios de granos básicos y los productores medianos y grandes de berries, porque la lluvia beneficia a unos pero afecta a otros, y habrá que ver si se fomenta esta práctica nuevamente”, mencionó el presidente del CAJ.

Pidió a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, tanto federal como estatal, alistar acciones preventivas de apoyo para los productores.

“Prever acciones que tengan como finalidad apoyar a los campesinos, sobre todo los de menor escala que se pudieran ver afectados, con apoyos de semilla, fertilizantes y algunos otros insumos que se requerirían en caso de tener una resiembra de sus cultivos por sequía o por lluvias atípicas fuertes en tiempos que no están previstas”, sentenció.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas