Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sitatyr pedirá aumento salarial de 5.5%

En el 2014 se logró un incremento de 4.5% en el sueldo y 1.6% en prestaciones.

El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr) buscará un aumento salarial de 5.5%, informó el secretario general, Patricio Flores Sandoval.

La verdad es que esta ocasión se solicitará que el aumento esté 1.5 puntos por encima de la inflación que registre el país , precisó el líder sindical.

El año pasado, el Sitatyr logró un aumento salarial para los trabajadores de la radio y la televisión de 4.5% y de 1.6% en prestaciones; para el área de las telecomunicaciones, el incremento en el salario fue de 5.5% y de 1% en las prestaciones.

De acuerdo con Flores Sandoval, se estima que la inflación en este año llegue a 3.6%, por lo que de ser así, se pretende obtener un incremento de 5.5% de percepción salarial.

En cuanto a la negociación, seguramente los empresarios se van a defender, pero confiamos en que los convenceremos de al menos tener un aumento de 5% , comentó.

Los salarios contractuales se basan en el índice inflacionario, razón por la cual los trabajadores buscan tener un incremento mayor a lo que se establezca como indicador de inflación.

Consideramos que hay punto de equilibrio, y respecto al índice inflacionario que surja, los trabajadores empiezan a analizar el incremento salarial para fin de año , acotó.

Las medidas no son las adecuadas

Por otra parte, el líder sindical también comentó que mientras el salario mínimo esté supeditado a ser un indicador en el país, no se le augura una mejora para los mexicanos, y que aunque haya conciencia por los empresarios de que el salario es bajo y debería modificarse, indicó que si no se generan las condiciones para que quede desvinculado de las cargas que tiene como indicador, muy difícilmente se verá un avance en el tema.

Hay empresarios en el país que pagan el salario mínimo, lo cual se considera explotación del hombre por el hombre. Aquí se trabaja haciendo lo mismo que un trabajador norteamericano, pero allá se ganan 136 pesos por una hora; esa es la brecha tan enorme que se tiene con el vecino del norte , finalizó.

ana.alvarado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas