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Situación de VW no frena inversiones autoparteras

Al menos 10 empresas apostarán por Puebla para invertir.

Puebla, Pue. El anuncio de Volkswagen sobre recortes masivos de empleados e inversiones a nivel mundial no afectará los planes de ampliación o construcción de nuevas plantas que tienen más de 10 proveedoras de autopartes en el estado.

Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, comentó que aun cuando se tiene un problema en la armadora alemana, los planes de las abastecedoras de piezas y accesorios continúan sin cambio alguno.

La inversión de este sector ronda los 300 millones de dólares, con el propósito de abastecer, en el 2016, a la planta poblana de Volkswagen por la producción del modelo camioneta Tiguan, así como de la Q5 de Audi que iniciará su ensamblaje en junio próximo.

El empresario confió en que las autoparteras afiliadas sabrán hacer frente al problema, tan es así que han retomado su ritmo de trabajo y no han tenido paros técnicos, después del periodo de dos semanas de vacaciones que se dieron a los trabajadores de Volkswagen en septiembre .

Pedidos en el 2016

Puntualizó que las proveedoras instaladas en Puebla están convencidas de que deben preparar sus fábricas para responder en tiempo y forma a los pedidos que se hagan el próximo año, con lo cual se generarán más empleos en el sector.

Insistió que mientras los directivos de Volkswagen no fijen una postura en cuanto a que hay impactos en sus planes de producción en su fábrica, ubicada en Cuautlancingo, el sector de suministros en componentes automotrices, afiliado a la Canacintra, tiene que mantener su actividad.

En el caso de Audi, que construye su armadora en San José Chiapa, Peredo Elguero mencionó que ya hubo un pronunciamiento de que arrancarán conforme a lo previsto a mitad del 2015, lo cual –dijo- da la tranquilidad a las autoparteras, sobre todo las que son Tier 1.

Al organismo empresarial local están afiliadas 75 de un total de 90 proveedoras, las cuales generan más de 30,000 empleos directos, mientras que Volkswagen tiene a 16,000 personas contratas. Además, Audi prevé en su primer año de operaciones una nómina de 3,800, de los cuales, 3,200 serán técnicos-obreros y el resto de confianza y administrativos.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha, indicó que hasta el momento no hay indicios de un posible paro técnico ni recorte de personal en la armadora Volkswagen de México, instalada en el estado.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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