Lectura 2:00 min
Sólo seis de los 90 anexos en Querétaro están en regla: CECA
El CECA dispone de 350,000 pesos para becas.
Sólo seis de los 90 anexos en el estado operan bajo los lineamientos y certificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó el titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.
El CECA ha detectado que entre 25 y 30 del total de anexos trabajan de manera adecuada pero no cuentan con el reconocimiento de la Conadic, principalmente porque su infraestructura resulta insuficiente para recibir a más pacientes.
Están limitados en cuanto al espacio, el número de baños o instalaciones, que requieren de una inversión importante. Es aquí donde Querétaro está en deuda con los queretanos, necesitamos más y mejores centros de tratamiento .
Apoyos
Aseguró que el CECA cuenta con una bolsa de 350,000 pesos en becas para apoyar a quienes desean superar su adicción, pero carecen de los recursos para costear su tratamiento.
Estos 350,000 pesos van a poder ayudar a 10 o 20 personas; los requerimientos son altos, no cualquiera puede acceder a esta beca, pero estamos en proceso de negociar con la Conadic estas reglas, para que este beneficio pueda llegar a más personas , precisó el comisionado.
Según los datos del CECA, existen más de 1,800 pacientes en los anexos; sin embargo, un alto porcentaje de centros cuenta con la metodología de ayuda mutua, misma que es considerada obsoleta y rebasada.
El esfuerzo del consejo es llevar a los anexos una actualización de metodologías, a través de capacitaciones gratuitas.
Guillermo Tamborrel lamentó que esto repercuta en la percepción que tiene la sociedad de los espacios, que consideran como sucursales del infierno , donde se atenta contra los derechos humanos de los internos.