Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sólo tres municipios del país registraron deuda elevada al cierre del 2022

Los ayuntamientos que presentaron un nivel de endeudamiento elevado fueron Mapimí, Tlahualilo y Puerto Peñasco.

De los 2,447 municipios que existen en México, en el 2022 solamente 0.5% presentaron un endeudamiento elevado en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en su reporte de endeudamiento de los subnacionales.

Es decir, tres municipios presentaron un nivel de endeudamiento elevado: Mapimí y Tlahualilo, ambos en Durango, y Puerto Peñasco en Sonora.

Para el CEFP, hay una serie de factores que indican que solamente tres ayuntamientos se encuentren con altos niveles de deuda y por ende, sus finanzas públicas están presionadas. El primer punto se relaciona con que menos de una tercera parte de los municipios del país (aproximadamente 740) cuenta con obligaciones financieras inscritas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Otro punto a sumar, es que de estos municipios, 127 no pudieron ser evaluados debido a que no entregaron información, o la que entregaron no fue suficiente para llevar a cabo la evaluación.

Para Héctor Magaña Rodríguez, académico del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, no se debe dejar de lado un elemento adicional: el ciclo alcista de la tasa de interés para frenar la elevada inflación.

El académico explicó que en el 2022 esto se tradujo en que los costos de financiamiento fueron más elevados, no solamente para las personas físicas y morales, sino también para las entidades gubernamentales.

Si un municipio adquiere una deuda bajo las condiciones financieras actuales, deberá pagar una tasa de interés más elevada que incluso resulte por encima de la rentabilidad esperada del proyecto provocando que éste sea inviable”, dijo.

Por otro lado, señaló que debido a que en el 2022 prácticamente se ha restablecido el nivel de la mayoría de los indicadores económicos a las cifras que se tenían previo al 2020, ya no existe una urgencia a nivel municipal para continuar con el desarrollo de proyectos de reactivación.

El Sistema de Alertas es un mecanismo de evaluación del nivel de endeudamiento que forma parte de la Ley de Disciplina Financiera, y cuenta con tres indicadores para la evaluación referentes a deuda de corto plazo, costo financiero y deuda de largo plazo.

Dentro del Sistema de Alertas, como resultado general, se clasifica al municipio en los siguientes niveles de endeudamiento: sostenible, en observación y elevado.

Resultados

El informe del CEFP detalló que 94.3% de los 613 municipios que fueron evaluados dentro del Sistema de Alertas presentó un nivel de endeudamiento sostenible, mientras que 5.2% de los ayuntamientos se ubicaron en la categoría en observación.

De los municipios que están en el nivel sostenible, destaca que la mayoría se ubicó en rango bajo en el indicador de deuda de largo plazo.

Con respecto al indicador de servicio de la deuda, destacan aquellos municipios que se ubican en rango medio, entre ellos Aguascalientes en Aguascalientes; Canelas, Otáez, Peñón Blanco y Tepehuanes en Durango; y Ahualulco de Mercado en Jalisco.

En el nivel de endeudamiento en observación, resaltan aquellos cuyo indicador de deuda de largo plazo se ubicó en rango medio, como Acuña, Ramos Arizpe y Sabinas en Coahuila, y Meoqui y Saucillo en Chihuahua.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas