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Suscriptores telefónicos, en aumento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que 47% de los hogares en Querétaro cuenta con servicio de telefonía, fijo y móvil, mientras que 48.9% solo tiene servicio de telefonía celular y 4.1% opta por el servicio fijo.

Las suscripciones telefónicas fijas residenciales y no residenciales en el estado presentan un aumento de 45.6% en los últimos 10 años, de acuerdo con el Sistema de Información Estadística de Mercados de Telecomunicaciones, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Dichas suscripciones pasaron de 241,239 registros en el segundo trimestre del 2004 a 351,269 en el mismo periodo del 2014, indica.

Por segmento, en el periodo abril-junio del 2014, la entidad reportó 222,440 suscriptores de telefonía fija residencial y 128,829 no residencial, un crecimiento de 29 y 84%, respectivamente, en la última década.

En tanto, los registros más recientes del IFT indican que las suscripciones a teléfonos celulares móviles por prepago y pospago en Querétaro aumentaron 35.8% entre el segundo trimestre del 2009 y el mismo periodo de este año.

Esto, al pasar de 1 millón 359,520 suscripciones móviles a 1 millón 846,525 en dicho lapso de tiempo.

De estas últimas, 80% corresponde a contratos de prepago y el resto a pospago.

Servicio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que 47% de los hogares en Querétaro cuenta con servicio de telefonía, fijo y móvil, mientras que 48.9% solo tiene servicio de telefonía celular y 4.1% opta por el servicio fijo.

Especialistas aseguran que con las reformas a la ley se generarán condiciones de mayor competencia en el mercado de telefonía tanto móvil como fija, lo cual permitirá a los usuarios tener acceso a servicios de calidad a menores costos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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