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Suspenden desembarco de balasto para el Tren Maya por amparo de ambientalistas

La fundación Jean Michael Cousteau’s Ocean Futures Society alertó sobre el potencial daño a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo frente a las costas de Quintana Roo por el desembarco de balasto para el Tren Maya en las playas de Puerto Morelos.

Foto EE: Archivo

Cancún, QRoo.- Organizaciones ambientalistas de Quintana Roo lograron obtener la suspensión provisional del desembarco de la piedra procedente de Cuba para la elaboración de balasto que actualmente se realiza en Puerto Morelos y que se empleará en las vías del Tren Maya.

Así lo dieron a conocer las propias organizaciones entre las que se encuentran Puerto Morelos Sustentable, Voces Unidas de Puerto Morelos, Latitud 21, Grupo Gema del Mayab y la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres.

El recurso, que se desahoga ante el Juzgado primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, argumenta que no se tramitaron permisos ambientales para el desarrollo de esta actividad, y que tampoco se ha tramitado ninguna autorización de impacto ambiental para el camino alterno que ya ha sido anunciado por el gobierno de Quintana Roo mediante el cual se moverá la piedra  traída desde Cuba a través de camiones de volteo, el cual aseguran se construirá sobre los manglares de Puerto Morelos.

“Los efectos de la suspensión son que se paralicen la navegación y anclaje de la embarcación denominada Melody, sobre la comunidad coralina del arrecife ubicado en el área natural protegida reserva de la biósfera caribe mexicano (RBCM), adyacente al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), y para que no realicen los trabajos de tala, desmonte y relleno de manglar, ni se realice la construcción del camino a un costado de la avenida José María Morelos, que conecta la carretera federal 307 con la zona costera del municipio de Puerto Morelos, para el transporte y operaciones de los camiones que estarán transportando material pétreo”, se lee en la comunicación emitida por las organizaciones que promovieron el amparo.


Sin embargo, no se suspende…

Horas más tarde, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, salió a asegurar que los trabajos no se detienen, lo cual fue confirmado por Armando Lara Denigris, secretario estatal de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable, quien explicó que no se suspenden porque no han sido notificados de ningún amparo concedido por el poder judicial.

Independientemente de las declaraciones de la gobernadora, el viernes 21 de abril se realizará la audiencia constitucional en la que el juzgado primero de distrito definirá si concede la suspensión definitiva o anula la medida mientras el juicio continúa su curso legal.

Antecedente

El 4 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que por motivos logísticos se analizaba traer el balasto para el Tren Maya desde Cuba y Belice.

“Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios. Es muy probable que para este tramo traigamos balasto (dijo señalando Cuba), que sí hay, por transporte marítimo.

Para diciembre de ese mismo año, se confirmó la llegada del material pétreo a Puerto Morelos, ubicado a 20 minutos de Cancún.

El 19 de marzo de este año, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la fundación Jean Michael Cousteau’s Ocean Futures Society alertó sobre el potencial daño a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo frente a las costas de Quintana Roo por el desembarco de balasto para el Tren Maya en las playas de Puerto Morelos.  

“El peligro para el medio ambiente continúa, ya que su administración importará 200,000 toneladas de basalto al mes desde Cuba, que llegarán a Puerto Morelos. Se nos ha notificado que el primer carguero, el Melody, ha llegado a Puerto Morelos”, se lee en el texto firmado por el hijo del famoso explorador submarino Jacques Cousteau.

La misiva alerta que Puerto Morelos no tiene calado suficiente para el desembarco de grandes volúmenes de carga, por lo que el traslado de la piedra a tierra firme se realizará con barcazas.

“Lamentablemente, con un volumen de carga tan grande durante 10 meses, las posibilidades de accidentes son numerosas, por lo que el peligro para los hermosos arrecifes de coral de Puerto Morelos es enorme”, se lee en la carta.

Alertan además sobre la falta de una vialidad que soporte el tráfico de carga para movilizar el balasto, lo cual implicará “la muy posible destrucción de los manglares y su hábitat para dar paso al transporte de carga”, añade la misiva.

“Espcramos que prevalezca la razón y que usted no actúe sin la debida diligencia y dé las instrucciones oportunas a su secretario de Medio Ambiente”, concluye la carta.

Además de este documento, buzos profesionales se han sumergido en la zona donde se encuentra fondeado el buque cubano Melody para documentar cómo el ancla de la embarcación ya ha afectado la barrera arrecifal.

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