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Sustentabilidad, clave para transformar la dinámica salarial en el sector de la moda
Al adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente, las empresas pueden mejorar su imagen, atraer a un público más amplio y generar ingresos adicionales que permitan pagar salarios más justos en Jalisco y el resto del país.
Guadalajara, Jal. La apuesta por la sustentabilidad no sólo responde a una demanda creciente de los consumidores conscientes, también puede ser la llave para transformar la dinámica salarial en el sector de la moda.
Al adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente, las empresas pueden mejorar su imagen, atraer a un público más amplio y generar ingresos adicionales que permitan pagar salarios más justos en Jalisco y el resto del país, aseguró Jorge Castellanos Vázquez, presidente de Intermoda.
En entrevista con El Economista, explicó que buscan que a partir de Intermoda y su proyecto de lograr para el 2026 ser un evento completamente sustentable, es que el sector moda se reconfigure desde lo subnacional hasta nivel federal.
La adopción de prácticas sustentables aborda diversas asignaturas pendientes que el sector a nivel estatal y nacional no ha logrado resolver a lo largo de los años, esto incluye desde el aumento de su contribución a la economía, la generación de más recursos económicos como alternativa ante la escasa atención gubernamental y la posibilidad de que el sector obtenga ingresos que garanticen una calidad de vida digna.
Sobre el último punto, refirió que la sustentabilidad “puede ser un motor” para la mejora de las condiciones laborales y salariales en la industria, particularmente en la maquila, sector en donde se ha identificado que un asalariado “común” de esta industria percibe lo mínimo; en el 2024 el salario es 248.93 pesos diarios y para el norte del país es de 374.89 pesos al día.
“La transición hacia productos de mejor calidad, a pesar de los mayores costos iniciales, puede ser una estrategia efectiva para mejorar la vida de los trabajadores y la rentabilidad general. La conciencia sobre la calidad y la sustentabilidad se está volviendo esencial para diferenciar y destacar en el mercado”, dijo.
En ese sentido, el empresario enfatizó que la estrategia se ha centrado en dos aspectos: la primera, y que ha sido la más conocida, es que a partir de la premisa de ser el primer evento sustentable de la industria de reuniones en Latinoamérica se han hecho 10 acciones de sustentabilidad, que incluyen desde la instalación de celdas fotovoltaicas, cambio en los menús de alimentos, eliminación de las micas plásticas para los gafetes, y la entrega de una tarjeta metálica con código QR y tecnología encriptada NFC.
Mientras que la segunda acción reside en aumentar la tasa de expositores con prácticas sustentables, en aquellos que ya están utilizando materiales ecoamigables, como hojas de maguey, hojas de nopal, cáñamo y mezclilla reciclada.
“Mediante un enfoque sostenible, la industria se transformará en un ámbito de alta especialización, con un valor agregado significativo”, puntualizó.
“La sustentabilidad es el futuro de la moda y estoy convencido de que México debe anticiparse a esta tendencia global. Incluso, ya hay marcas reconocidas como Pineda Covalin, que están buscando activamente artículos elaborados con técnicas sustentables, demostrando la creciente relevancia de este enfoque en la industria y beneficiando a los costureros, se les está pagando más”, dijo.
Beneficios
Como ejemplo de que la sustentabilidad está beneficiando a Intermoda y que hay más productores participando, el empresario señaló que enero del 2024 se convertirá en la mejor edición en materia de stands, registrando el máximo histórico.
“Intermoda enero 2024 sería el evento en el que más más expositores hemos tenido. El mejor año fue en enero del 2020 con 1,516 stands y ahora tenemos 1,527 (...) Tuvimos este crecimiento por la sustentabilidad”, remarcó.
De acuerdo con el empresario, entre los puntos que han identificado sobre las nuevas oportunidades que se presentan en la industria del vestido a partir de lo registrado en esta edición de Intermoda, destaca la exportación creciente de prendas sustentables, particularmente hacia el Norte de América.