Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tecnificarán en Puebla proceso del amaranto

La producción de amaranto en el estado, que ocupa el primer lugar nacional con 3,673 toneladas anuales, será reforzada en su última etapa del proceso agrícola con el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y la Fundación Produce Puebla.

Puebla, Pue. La producción de amaranto en el estado, que ocupa el primer lugar nacional con 3,673 toneladas anuales, será reforzada en su última etapa del proceso agrícola con el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y la Fundación Produce Puebla.

Angélica Hurtado Villegas, quien es integrante de la Red de Divulgadores Rurales, comentó que en los 12 municipios productores con  1,597 hectáreas se requiere aplicar nuevas innovaciones tecnológicas a su actividad para tener más oportunidades de comercialización.

El sistema está representado por más de 300 productores pequeños con parcelas de 0.5 a 2 hectáreas.

Mencionó que si bien la mano de obra familiar en el proceso productivo es fundamental, sobre todo en las etapas críticas de siembra y cosecha, es en esta última donde se requiere más cantidad de mano de obra dedicada al secado y trilla, así como a la limpieza del grano.

Ante ello, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y la Fundación Produce desarrollaron una trilladora de amaranto para superficies mínimas que tiene una producción promedio de 200 kilógramos por hora, la cual cuesta 10,000 pesos, a diferencia de las comerciales que tienen un precio superior a 15,000 pesos.

Maquina trilladora

Explicó que la trilla se realiza por tres personas una alimenta, otra recoge los granos trillados y la última despeja los desechos expulsados por la parte trasera de la maquina, cuyo proceso hace reducir la mano de obra de ocho a tres personas y el tiempo se acorta de 10 a una hora por hectárea .

Refirió que en las comunidades productoras se necesita más información, desarrollo y tecnología en la producción primaria, por lo que en caso de los que cultivan amaranto, la mayoría trata de subsistir.

Hurtado Villegas dijo que otra de las alternativas para fortalecer la actividad, aparte de tecnificar ese sector, es que se dé la unión de productores, principalmente de los municipios de Tochimilco, que cosecha 1,477 toneladas, Cohuecan con 368 toneladas, Atzizihuacan con 600, Acteopan con 825  y San Salvador El Verde con 200, en los cuales se encuentra el mayor porcentaje del cultivo.

Propiedades Nutritivas

El amaranto, además de su valor nutritivo y un bajo costo comparado con otras fuentes de proteínas, como la leche, carne y huevos, se convierte en una alternativa alimenticia, ya  que se puede preparar en infinidad de formas como tortillas, tamales, repostería y en diversos guisos.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas