Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tequila será primer destilado en el mundo “libre de deforestación”

La cadena productiva agave-tequila entregó este jueves dos donativos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por un monto total de siete millones de pesos, para habilitar un vivero con 50,000 árboles y utilizarlos para reforestar superficies que hayan sido afectadas por plantaciones de agave.
 

Foto: Reuters

Guadalajara, Jal. El próximo mes de octubre, el tequila se convertirá en el primer destilado a nivel mundial en certificar toda su materia prima como “libre de desforestación”, y así será presentada en el marco de la COP-26 a celebrarse en Glasgow, Inglaterra, en noviembre próximo.

“Ya se presentó una solicitud y los agaves que presentó la empresa, todos están aptos; las plantaciones todas están donde el vocacionamiento sí es agrícola y el proceso es sujeto de la certificación”, afirmó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González.

La cadena productiva agave-tequila entregó este jueves dos donativos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por un monto total de siete millones de pesos, para habilitar un vivero con 50,000 árboles y utilizarlos para reforestar superficies que hayan sido afectadas por plantaciones de agave.

“Tenemos detectados algunos espacios que han sido deforestados y el compromiso es hacer la cosecha de este agave, pero no será certificado como ARA (Agave Responsable Ambiental). Con los viveros, tendremos las plantas suficientes para hacer una reforestación en estas áreas”, explicó el director del CRT.

Actualmente, el gobierno del estado de Jalisco y el CRT cuentan con un mapa de las superficies aptas para el cultivo con el objetivo de que antes de hacer plantaciones de agave, los productores agrícolas puedan verificar si las tierras tienen vocación agrícola.

De lo contrario, si las plantaciones de agave deforestan bosques o selvas de la entidad, la materia prima no puede registrarse en el CRT, ni recibir la certificación ARA y, por tanto, tampoco puede emplearse en la elaboración de tequila.

Actualmente, hay plantados 900 millones de agaves en 300,000 hectáreas dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT) y el organismo regulador ha detectado, a través de los mapas, cerca de 3% de las plantas en superficies no aptas para su cultivo.

Uno de los donativos, por un monto de 2 millones de pesos, será utilizado para mejorar el software para detectar, con mayor precisión, la ubicación de las plantaciones de agave.

“Y reforzar la información para que el agricultor que desee hacer plantaciones de agave, desde antes pueda verificar si su predio califica o no como agave libre de deforestación”, puntualizó González Figueroa.

Donativos

La agroindustria tequilera a través del CRT entregó donativos por 18 millones de pesos a cinco asociaciones civiles: Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara, la Villa de los Niños, al Vivero Forestal de Alta Tecnología de Conafor, al software 2.0 para la deforestación y a la Cruz Roja Mexicana.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas