Lectura 3:00 min
Tequileros avanzan en integración de prácticas sustentables para la agroindustria del agave
A través de un consorcio, la cadena productiva agave-tequila coordinará todas las investigaciones relacionadas con el tratamiento de vinazas, la no deforestación, captura de carbono a través del agave y la reutilización del bagazo.
Guadalajara, Jal. Para consolidar la estrategia de sustentabilidad de la cadena productiva agave-tequila, fue creado el Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad de esa agroindustria.
Este consorcio integrará y coordinará todas las investigaciones que ya existen y las que se realicen en el futuro, por parte de universidades, centros de investigación y de innovación, para generar prácticas sustentables en la agroindustria tequilera, principalmente, en temas como el tratamiento de vinazas o las aguas residuales producto del proceso de destilación, la no deforestación, la captura de carbono a través del agave, así como la reutilización del bagazo.
El responsable de proyectos de Sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Carlos López de la Cruz, indicó que la estrategia de sustentabilidad para la cadena Agave-Tequila plantea, entre sus metas para el año 2030, reducir la huella de carbono directa un 25% por cada unidad de tequila producido.
Otros objetivos establecidos para 2030 son, aumentar el consumo de energía renovable en 12%, reducir el consumo de agua en 5% (en 2020 se empleaban 19 litros de agua por cada litro de tequila producido) e incrementar el porcentaje de agua debidamente tratada al 80%.
“Hay mucha investigación de las compañías multinacionales y de compañías nacionales, desde pequeñas, medianas y grandes, que han hecho un gran trabajo para avanzar en el tema medioambiental, pero han sido trabajos aislados, y aquí los pones todos juntos en un consorcio para que le sirvan a toda la industria”, mencionó por su parte, el industrial Rodolfo González González, consejero del CRT y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
Mercados
De acuerdo con el empresario, además de la contribución al cuidado del medio ambiente, la producción sustentable del tequila permite acceder a los mercados internacionales, sobre todo en países desarrollados, y a los consumidores jóvenes que demandan cada vez más productos sustentables.
“Tú lo ves en Europa, en el Norte de Europa, en Alemania, en Escandinavia, la gente busca productos muy sustentables, sobre todo, los jóvenes que son los consumidores que han hecho crecer al tequila”, subrayó González.
Inversión
El consorcio de investigación cuenta con una inversión inicial de ocho millones de pesos para financiar proyectos de investigación relacionados con la sustentabilidad de la cadena agave-tequila y la convocatoria para la recepción de proyectos será lanzada en marzo próximo.
“Para los centros de investigación que quieran participar, tendríamos que recibir un cronograma de actividades y el recurso que ellos necesitan. Todos los proyectos que recibamos serán evaluados por un comité técnico y si vemos que es económica y técnicamente viable, se les va a apoyar. Se firmará un convenio de colaboración con ellos para que esta innovación tecnológica pueda ser transferible a otras empresas”, detalló el responsable de sustentabilidad del CRT.