Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Tictac para que inmobiliarios se certifiquen

Son 3,000 los agentes que deben estar certificados e inscribirse en el padrón de la SDUOP.

Tras la aprobación de la ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias, los especialistas en el ramo tendrán un año para certificarse. Se proyecta que a finales de año se publique en el diario oficial para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Actualmente se trabaja en la conformación del reglamento que regirá dicha legislación, explicó el presidente de la AMPI Querétaro, Ernesto Zepeda Sterling.

Estamos esperando a que se publique (la ley), ya fue aprobada por unanimidad en el Congreso local, pasa a la Comisión de Redacción, luego al Ejecutivo estatal, que tiene 15 días para regresarla o iniciar la publicación (...) Estamos esperando que en los próximos meses, antes de finales de año se publique, para que entre el 1 de enero en vigor , comentó.

De acuerdo con información de la AMPI, los agentes contarán con un plazo de 365 días para regular su situación, es decir, certificarse, registrarse al padrón y obtener su licencia; el plazo inicia una vez que se publique el reglamento que rige a la ley.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) es la dependencia que se encargará de integrar el padrón de profesionistas inmobiliarios.

De acuerdo con la AMPI, en el estado suman cerca de 3,000 personas que se desempeñan como agentes inmobiliarios.

Fraudes

En este contexto, la recurrencia de fraudes inmobiliarios es una de las principales problemáticas que argumenta la conformación de la ley inmobiliaria, por lo que las capacitaciones al gremio también se han extendido a este campo, con el objetivo de que los asesores identifiquen los tipos de fraudes, expuso Zepeda Sterling.

Que todos estos fraudes sean bien identificados, nosotros somos el primer frente, es decir, las primeras personas que tenemos contacto con estas tentativas de fraude, porque muchas de estas modalidades buscan que un asesor les ayude a encontrar el cliente que puede ser sujeto del fraude , señaló.

La suplantación o usurpación de identidad es una modalidad de delito recurrente en el estado, reconoció el especialista.

Profesionalización y certificación, los retos para los especialistas

La profesionalización y certificación de los agentes inmobiliarios son de los principales desafíos que enfrenta el sector ante la fase de regularización de la actividad que establece la nueva ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias en la entidad.

Los primeros pasos para abonar a la factibilidad de la legislación se centra en el área de formación de los asesores, por lo que el capítulo Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) mantiene el reto de que los socios eleven sus estándares de capacitación, para consecutivamente certificarse y sumarse al padrón oficial.

Por tanto, el Programa de Capacitación para el Profesional Inmobiliario (Procapi) –que desde hace cinco años imparte la AMPI- ahora tendrá validez oficial mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).

El presidente del Consejo Directivo de la AMPI Querétaro, Ernesto Zepeda Sterling, explicó que únicamente 33% de los 240 adscritos a la AMPI cuenta con la certificación ECO110 en Comercialización Inmobiliaria, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Ayer, la AMPI y el Icateq signaron un convenio para que el instituto sea el organismo que capacite al gremio y posteriormente se certifiquen. Zepeda Sterling explicó que de quienes concluyen el Procapi, cerca de 97% pasa a la siguiente fase de certificación.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas